sábado, 11 de junio de 2016

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL DAIKON FRESCO Y DEL DAIKON SECO



El rábano daikon es una verdura que es única en su categoría. Las hortalizas de raíz se consideran yang , sin embargo, el daikon es también Yin debido a su color casi blanco y a su sabor primario picante . Análisis hechos en laboratorios han demostrado que en el zumo de daikon abundan enzimas digestivas similares a las encontradas en el tracto digestivo humano. Estas enzimas - diastasa , amilasa , esterasa- ayudan a transformar los carbohidratos complejos  grasas y proteínas en  componentes fácilmente asimilables .
Tiene pues el poder de limpiar, refrescar, y fortalecer el organismo, es extremadamente versátil y se transforma en función de su preparación. 

Por ejemplo, el mayor beneficio de comerlo crudo o rallado es ayudar en la digestión de las grasas de los fritos. Por ello, a menudo se utiliza con platos grasos o ricos en proteínas animales. 

El daikon  cocido, nutre más profundamente y al aplicarle fuego y sal es más yang que el crudo. Tomado en forma de kimpira (cortado a cerillas y salteado con un poco de aceite de sésamo,y agua) ayuda a disolver grasas del aparato reproductor. Cocido en nabe (plato típico japonés, yang, fortalecedor y ricos en nutrientes, que se sirve en un gran bol lleno de caldo y que consta de fideos + proteína (una o varias) + verduras de raíz + verdura de hoja verde) ayuda a descargar grasas de los órganos de la parte media del cuerpo. Tomado en forma de takuan (picklado en sal y salvado de arroz) es especialmente rico en vitaminas del grupo B (B1-B2) y lactobacilos  

El daikon seco, más yang, se aconseja para escurrir rápidamente grasas mucosas profundamente estancadas en el organismo. Si lo compras seco, asegúrate de que su color no es oscuro pues esto demostraría que ya lleva tiempo en el paquete. Su color ha de ser amarillo-dorado.


El daikon es especialmente aconsejable en dietas de adelgazamiento. Este remedio que os doy a continuación es muy efectivo en el marco de una dieta macrobiótica equilibrada para perder peso.

Té de daikon y zanahoria
Michio Kushi ideó esta bebida para desajustes de hígado, para ayudar a descargar huevos, queso y grasa de ternera, aunque esta preparación ayuda a disolver la grasa en cualquier parte del cuerpo y a reducir el colesterol rápidamente.
También ayuda a disolver calcificaciones y piedras en riñones y vesícula biliar. Se recomienda para muchas condiciones crónicas que incluyen problemas de corazón o tumores.
El daikon es más yin y diete efectos disolventes. La zanahoria es más yang y se añade para fortalecer y mover la energía hacia la parte baja del cuerpo. Si se toman juntos con continuidad pueden debilitar, por eso se añade la umeboshi o la nori.
Se puede tomar todos los días durante 10 días o día sí, día no durante tres semanas.

Ingredientes y preparación: 
·         ½ taza de daikon fresco rallado
·         ½ taza de zanahoria rallada
·         2 tazas de agua
·         2 gotas de shoyu o media umeboshi o 1/3 de hoja de alga nori
-          Hervir las verduras a fuego lento 4 ó 5 mn. añadir el shoyu y cocinar 2mn más. Tomar todos los ingredientes.

VARIACIÓN:
-          Añade 1/3 de taza de raíz de loto rallada si existen problemas de pulmones o en el sistema linfático. Puedes añadir también cebollino o jengibre.

 Cuando se seca , daikon fortalece los huesos, ligamentos , la digestión y la inmunidad en general. El daikon seco y el daikon fresco son muy diferentes entre sí , mientras que las zanahorias secas y zanahorias frescas comparten muchas similitudes .

Nota: si no encuentras daikon ecológico lo puedes sustituir por nabo.

+ recetas con daikon en mi blog Cocina macrobiótica mediterránea