martes, 1 de diciembre de 2015

ENERGÍA Y SINERGÍA DE LAS VERDURAS DE RAÍZ:



Las raíces, energéticamente proporcionan un potencial aumentado de absorción y asimilación al tracto digestivo. Además nos aportan una energía muy estabilizadora, fortaleciendo las cualidades del aguante, la confianza, tocar tierra (física y mentalmente), la concentración, la persistencia y la voluntad; nos dan mucha fortaleza. Las raíces, como los intestinos humanos, funcionan y prosperan según su abastecimiento externo de alimento. Mediante la absorción y asimilación, la raíz proporciona a la planta nutrientes vitales y si no dispone de una nutrición adecuada, la planta entera sufrirá. Sin embargo, si el suelo es rico y vital, la planta entera prosperará.

Los efectos energéticos de los vegetales de raíz pueden determinarse por la forma y estructura de la raíz, así como por su sabor y color:
1- Tubérculos (patatas, batatas y ñames): son raíces hinchadas con el alimento de invierno de la planta. Son feculentos, dulces de sabor y producen un efecto frío y húmedo en la parte baja del cuerpo.
2- Raíces largas: como zanahorias, bardana, raíz de daikon y chirivía son algunos ejemplos. Estos vegetales tienen un efecto muy directo en los intestinos grueso y delgado, la vesícula y las partes centrales de los órganos reproductores (úteroy próstata). Con la excepción del daikon, las raíces mencionadas tienden a concentrar energía en estos órganos, en especial cuando están cocidas. Producen un efecto cálido y seco o cálido y húmedo en la parte baja del cuerpo. Sus propiedades energéticas son penetrar hacia abajo y adentro. (El daikon es una excepción pues crea una condición fría y húmeda en la parte baja del cuerpo, en especial si se come crudo).
3- Raíces redondas: como rábanos, nabos, cebollas (las cebollas son realmente bulbos ,pero crecen bajo tierra), remolachas y apios. Este grupo de raíces tiene generalmente más agua que las raíces largas y como el resto tienen sabores picante, dulce y amargo. Generalmente maduran más pronto que las raíces largas. También producen un efecto energético en los órganos bajos del cuerpo. Su carácter hinchado y redondeado les da la habilidad para relajar dulcemente estos órganos, en especial cuando están cocidos. Sin embargo, las variedades picantes (como cebollas y nabos), al comerse crudos, tienen la habilidad de liberar rápidamente tensión y exceso de calor en los órganos bajos. Las raíces redondas tienden a crear condiciones cálida y húmeda o fría y húmeda en la parte baja del cuerpo. Sus propiedades energéticas son hundir hacia abajo y afuera.
4- Raíces irregulares: este grupo incluye raíces de formas raras como las raíces de diente de león, rábano picante y gengibre. Muchas variedades de esta categoría tienen sabores picante fuerte o amargo fuerte. Las variedades picante tienen un efecto fuertemente dispersante en el cuerpo y las variedades amargas y efecto secante, purgante y fortalecedor. En esta categoría se encuentran muchas plantas medicinales. Las propiedades energéticas de las raíces irregulares incluyen dispersión hacia abajo y afuera o reunión hacia abajo y adentro.

Traducción del libro: "The energetic of food" de Steve Gagné