lunes, 19 de octubre de 2015

BIOGRAFÍA DE GEORGE OHSAWA



Vida de George Ohsawa (1 893-1927 sus primeros años 
1927-1936 primera estancia en occidente 
1929 deja mujer e hijos en Japón y se va a París por 7 años.
1936-1939 vuelve a un Japón en crisis
1939-1945 Japón está en guerra (Ohsawa va a la cárcel por ser definido antipatriótico donde soporta torturas y privaciones. Cuando sale empieza a utilizar las gafas con lo que lo conocemos) 
1945-1953 Sus esperanza para un nuevo Japón
1953-1966 Enseña en occidente, Francia, Estados Unidos etc. 
Hay dos figuras importantes en movimiento macrobiótico antecedente a Ohsawa:
ISHITSUKA SAGEN(1850-1910). Vivió en un tiempo en que Japón ya miraba a occidente con veneración, importando tecnología, ciencia ,medicina etc. Poniendo de lado su propia cultura. Sagen la recuperó y volvió a la tradición, basándose sobre los conceptos del Su Wen(Libro de medicina del Emperador Amarillo. . El decía: el arroz cura. Cuando no funciona, utilizar las hierbas y si estas también fallan, pasar a la acupuntura..
KABARA EKKEN (Japón siglo XVII) .Filosos y medico escribió un libro sobre los secretos de la salud en Oriente. Su idea, que Ohsawa luego adoptó, era de parar de comer antes de estar lleno. También para el arroz era el alimento principal. De el derivan otros conceptos que conocemos en macrobiótica: control del apetito, del sueño y del sexo (este último sobretodo dependiendo de las fases lunares) 
George Ohsawa (verdadero nombre Yukikazu Sakurazawa) nació en una familia tradicional de samurai, su padre mismo fue samurai determinando un ambiente familiar duro, rígido y disciplinado Esto creó una condición de infelicidad en su adolescencia, ya que George era un chico romántico e idealista. Emocionalmente sufrió mucho también ya que su padre abandonó la familia cuando él tenía 6 años. A los 12 años, su madre es enferma de tuberculosis y después de algunos meses muere, lo mismo pasa con su hermano. No era en absoluto un filosofo, en términos académicos y menos aún científico. Básicamente era un revolucionario y un romántico. Quería estudiar literatura por ser novelista o poeta (fue el primero en traducir Baudelaire en japonés) . Escribía muchísimo, cada día pasaba escribiendo horas y dejó 200 entre libros y escritos en revistas, en japonés. Pero el padre, para asegurarse alguien que lo pudiera mantener, lo envió a estudiar economía (business) . De su madre aprendió de no querer ser un especialista (estudiar de todo) y de querer hacer algo bueno para el mundo. 
A los 20 años él mismo cogió tuberculosis. Los médicos decían que era incurable. Encontró en una librería el libro de IshiTsuka , Shoku_jo( Curarse con los alimentos” y se curó ,empezando a difundir la macrobiótica. 
Ohsawa tuvo una doble vida: era un chico moderno, que cultivaba aparentemente la cultura occidental, le encantaba viajar, traer vestidos y novedades desde Londres a Japón, estudiaba literatura francesa; por otra parte estaba muy concienciado en recuperar la tradición japonesa, indagando en la literatura y en la poesía japonesa. 
1924 Divorcia de su primera mujer. Se marcha a Tokio donde empieza a trabajar por organizar la macrobiótica a tiempo lleno. No tenia una vida real, la macrobiótica fue su gran misión. Incluso luego, tras casarse con Lima en 1937,siempre había gente conviviendo con ellos, y estaba constantemente ocupado en escribir libros etc. 
Ohsawa no quería curar ala gente, quería cambiar la gente y de allí cambiar la sociedad. Era un apersona muy yang, comía muy estricto, tomaba mucha sal, su dieta consistía básicamente en arroz, sopa de miso muy salada y pocos vegetales. 
1929-36 En Paris escribe su primer libro occidental sobre el arte floral y el 1º en un idioma occidental sobre Ago puntura. En aquel tiempo vivía en Paris de una manera muy libre y bohemia, alimentándose de comida en grano para pájaros y restos de vegetales. En el ´36 vuelve a un Japón en guerra, con sus grandes ideales de salvarlo de alguna manera. Allí se opone a la politica nacionalista, al expansionista y militarista del gobierno 
1944 Va a Manchuria ,nel norte de la China a caballo y de allí al Kremlin, soportando temperaturas bajísimas Lo pusieron en la cárcel otra vez por 5 meses por su actividad en contra de la guerra. Era un visionario y un genio pero sus sueños no se realizaron en su vida. 
En 1946 decide hacer de la macrobiótica un movimiento internacional y cambia los nombres de sus discípulos (Aveline, Herman. Solamente Michio se escapa) en nombres occidentales. 
En 1947, acabada la guerra, quiere participar en la reconstrucción del país: se une al Movimiento Federalista mundial , cuyo fin era buscar la paz en el mundo a través de un único gobierno mundial . En el programa de la organización introduce sus enseñanza sobre alimentación y empieza a definirse”ciudadano del mundo”. Desde 1946 hasta 1952 dirige su escuela el ”centro Ignoramos” en una ciudad entre Tokio y Yokohama y es allí donde encuentra los discípulos que luego llevarán su pensamiento para el mundo. En el ´49 adopta su nombre occidental, George Ohsawa. 
1954-1955 Se marchó 2 años a la India (se dice el único momento de su vida en el que se relajó un poco, en que e estuvo un poquito más yin) Esperaba convertir India a la macrobiótica en solo 10 días pero no tuvo éxito. Así se marchó a África, antes en Kenya en un apequeña comunidad macrobiótica de Mombasa. Lima cocinaba y el enseñaba. Atravesó África ayunado durante 54 días (el dijo de aquellos momentos que fueron el tiempo en que realizó el juicio supremo, el satori. Después de esta experiencia se volvió mucho más relajado y suave. Empezó a seguir la dieta occidental (carne, azúcar etc.).Se cortó el dedo de un pie y cogió parasitas (filaria) (andaba descalzo en lugares llenos de basura, sin contemplar alguna norma de higiene, que rechazaba) ; su pié empezó a infectarse . Ohsawa estaba entonces acabando su Libro del Juicio con el que quería convertir al doctor Albert Schweitzer ,así que le envió el libro. Cuando Schweitzer supo que Ohsawa era enfermo fue a verle y le dijo que había contraído una enfermedad tropical y que solo habría podido salvarse volviendo a Europa. Pero esta era por Ohsawa la oportunidad de demostrar cuanto poderosa pudiera ser la macrobiótica. Desayunó algunos días ,pidió a Michio y Aveline de enviarle arroz y miso y empezó a comer muy yang(nori tostadas ,le ponía dentro sal y las comía!!!, La filaria es una enfermedad muy yin. Su cuerpo se volvió seco, muy yang pero la enfermedad empezaba a curarse. Llamo a Schweitzer diciéndole que estaba mejor pero el medico le aconsejó otra vez de ir inmediatamente a Europa. Ohsawa pidió a Michio un billete de avión porque no veía alguna oportunidad de convencer Schweitzer . Pero Michio tampoco tenia dinero en aquel entonces y le contestó ”Vuela ahora, paga más tarde!!!!) 
1961)Se edita en Francia “Le Zen Macrobiotique” . 
1963-66. lee la obra de inédita de Louis Kervran “la transmutación biológica” y desde entonces el interés en la alquimia y la transmutación domina su vida. Quiere transformar metales en oro y sodio en potasio Alguien dice que lo conseguí!!!
1966 Muere en Tokio, inesperadamente.

Apuntes tomados y traducidos por Clara Castellotti en una charla de Ronald E. Kotzsch,gran estudioso de la vida de Ohsawa y de religion oriental en general en el Instituto Kushi de Boston.

Clara Castellotti da consultas, cursos y charlas en Formentera. La podéis contactar a través de su página Formentera Lady