martes, 2 de junio de 2015

LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA MACROBIÓTICO




UNO DE LOS PRINCIPIOS subyacentes de la macrobiotica es que debemos ser conscientes de la calidad de nuestra ración diaria de «combustible». Tomamos cuatro tipos de combustible:

Alimentos.
Líquidos.
Aire.
Energía.

La macrobiotica también nos dice que debemos adecuar la ración que tomemos de cada tipo de combustible a la utilización que hagamos de el, de modo que no se acumulen excesos no deseados en el sistema. Como nuestro cuerpo es un sistema autorregulado y auto-equilibrado, podemos ayudarlo en su tarea eligiendo el combustible apropiado para nuestra constitución y nuestro nivel de actividad diaria. Esta es la razón por la que no hay una sola dieta, practica espiritual 0 ejercicio que sea universal, mente adecuado. Todos tenemos muy presente el proverbio que dice: «Somos 10 que comemos». Sin embargo, 10 que «comemos» no se limita únicamente al alimento sólido, también incluye los líquidos, el aire y la energía o Ki.

Alimento

Entre los primeros lugares de la lista de requisitos para nuestra supervivencia figura, obviamente, nuestra ración de alimento. Desde el punto de vista macrobiótico deberíamos reflexionar sobre nuestra evolución humana e intentar ajustar 10 que comemos a nuestro desarrollo evolutivo. Esto significa basar nuestra dieta diaria en el empleo de cereales integrales cocinados. Si examinas las dietas tradicionales del mundo entero, descubrirás que estos son los elementos centrales.
Junto con los cereales también es habitual el uso de legumbres. Las leguminosas se preparan en forrna de cocidos o sopas, y a menudo se combinan con los cereales integrales. Las verduras estacionales locales, junto con la fruta fresca, también son elementos importantes de la dieta en todas las regiones del mundo. Dependiendo del clima, algunas culturas incluyen además alimentos de origen animal, tanto piezas de caza como animales domésticos, y los productos de ellos derivados
o pescado.
El principal cambio que se ha producido recientemente en nuestros hábitos dietéticos ha sido el alejamiento de los cereales integrales, reemplazándolos por tubérculos (patatas) y una creciente cantidad de hidratos de carbono refinados, principalmente: azúcar y harina refinada (blanca).

La ciencia moderna argumentaría que, independientemente de su origen, los alimentos son un conjunto de compuestos químicos que el cuerpo puede distinguir y digerir. No cabe duda de que los seres humanos somos tremendamente adaptables en 1o tocante a la dieta y, como las ratas, técnicamente podemos sobrevivir comiendo casi cualquier cosa. Sin embargo, desde una perspectiva
mas holística, Lo importante no es únicamente el origen bioquímico del alimento, sino la calidad de la energía que nos proporciona.
La comida casera, fresca y preparada con amor, es mucho mas satisfactoria sensorial, emocional espiritualmente que una docena de comidas congeladas producidas en masa en una fabrica
y pasadas por el horno microondas de tu casa o de un restaurante.
En lo tocante al impacto del alimento en nuestra supervivencia biológica, es posible, en circunstancias extremas, sobrevivir sin alimento por un periodo de entre treinta y noventa días.

Líquido

El cuerpo físico está compuesto por aproximadamente un 60 por 100 de líquidos y es muy importante, tanto para nuestra salud como para el equilibrio electrolítico de nuestro sistema, que mantengamos un equilibrio sin sobrecargarnos de líquido ni deshidratamos. Tomar demasiado líquido creara una presión excesiva sobre nuestros esforzados riñones, haciendo que nos sintamos cansados, pesados y aletargados. Y una falta de líquido en nuestro sistema hace que se acumulen mas productos de deshecho en el cuerpo, por 10 que nos sentiremos irritados e incómodos.
El agua es el elemento más esencial de los líquidos que consumimos, de modo que las preguntas relevantes son estas: ¿De dónde procede el agua que consumimos? ¿Qué grado de calidad tiene? Tradicionalmente, el agua se extraía de la fuente o manantial mas próximos. Actualmente tenemos menos opciones y el agua llega a nosotros a través de la red de abastecimiento metropolitano. Este agua, frecuentemente, esta reciclada (hasta siete veces) y lleva productos químicos añadidos para neutralizar las toxinas. Procura encontrar una buena fuente de agua de manantial (embotellada si es necesario) y empleala para elaborar bebidas calientes y sopas, e incluso para preparar las verduras.
En lo que se refiere a la supervivencia, el agua es mucho más imprescindible que el alimento solido. Sin ella, solo podemos sobrevivir de cinco a siete días; después nos deshidratamos, fallan nuestros riñones y morimos.

Aire

En nuestro consumo diario de alimentos y líquidos, al menos tenemos alguna opción sabre la calidad de 10 que consumimos, pero la historia cambia completamente cuando se trata del aire que respiramos. Todos nos estamos viendo afectados por la perdida de calidad del aire en nuestros entornos industrializados y por la destrucción de las selvas y bosques tropicales.
En realidad, sólo controlamos en cierta medida nuestro acceso al aire fresco en nuestras casas y oficinas. Podemos elegir hacer ejercicio o dar paseos de media hora cada dfa; podemos elegir en,
tre fumar 0 no; podemos elegir tener plantas dentro de casa que
nos proporcionen oxfgeno y podemos decidir si dormimos con la
ventana abierta 0 cerrada.
EI aire fresco es verdaderamente un combustible vital para nuestro sistema y podemos mejorar su rendimiento examinando como respiramos. Si tienes la oportunidad de practicar un arte marcial 0 de hacer yoga 0 meditaci6n, comprobaras que casi un 90 por 100 de las tecnicas se enfocan en la respiraci6n. Abrir los pulmones oxigena la sangre y nuestros sistemas t(sicos, refrescan, do tambien nuestra mente y pensamientos. Por otra parte, una respiraci6n deficiente hace que nos sintamos cansados, deprimi, dos e incluso aislados.
Desde el punto de vista de la supervivencia, el oxfgeno es mu, cho mas importante que el alimento y el lfquido. En compara' ci6n con los treinta dfas que podemos sobrevivir sin comida, y cinco 0 seis dfas sin Ifquidos, s610 podemos vivir tres 0 cuatro mi, nutos sin oxfgeno.
Energia Ki
Ki es un termino japones usado para describir la fuerza de vida que esta presente en forma de vibraci6n en cada uno de nuestros fen6menos intemos y en todo 10 que nos rodea. Los chinos em, . plean la palabra Chi para describir esta misma fuerza de vida, yen India se Ie conoce como Prana. Quizas el equivalente mas cerca, no en nuestro idioma sea la palabra «espfritu». Una de sus mani, festaciones mas sencillas y una de las maneras mas faciles de en, tender que es el Ki es ver que hacemos cuando nos encontramos
con un amigo que no hemos visto desde hace mucho tiempo. No, tamos inmediatamente si parece estar mas joven 0 mas viejo, si tiene un aspecto mas saludable, cansado, feliz, triste, distrafdo 0 calmado. Es algo que tiene que ver con su vibracion, algo rela, cionado con su energfa. Asimismo, cuando vas a elegir las verdu' ras en el supermercado, una de las primeras cosas que buscas es la cualidad del Ki. zQue aspecto tienen las verduras? zParecen fres, cas 0 estan un poco pasadas?
Del mismo modo que comemos, bebemos lfquidos y respiramos aire, todos absorbemos energfa Ki. Existen dos categorfas de Ki, y la primera de ellas nos afecta a todos. Esta primera categorfa de Ki viene determinada por la estacion del ano en la que nos encon, tramos, por el tipo de clima en el que vivimos, por el tiempo que hace ese dfa, por la hora del dfa y por cualquier tension ---como una guerra 0 crisis economica-que nos afecte colectivamente. Es muy diffcil no dejarse influir por el tiempo atmosferico, el clima yel entorno en que vivimos y, evidentemente, estas condiciones son casi imposibles de cambiar a voluntad.
La segunda categorfa del Ki esta relacionada con el individuo; por ejemplo, el Ki de nuestra casa, de nuestro entomo laboral, de nuestras relaciones con los companeros de trabajo, de nuestra familia, de nuestros hijos 0 de nuestro conyuge. Una reunion fa, miliar calida y amistosa puede elevar nuestro Ki, mientras que una discusion, sin duda, 10 deprimira. Como el Ki esta presente en todos los aspectos de nuestra vida, es importante que, si tenemos eleccion, elijamos la opcion mas fresca y vital. Por tanto, debemos mantener nuestros hogares ventilados y relucientes; nuestra ropa limpia y aseada; nuestro alimento, obviamente, debe ser todo 10 fresco que podamos,' y nuestra comunicacion con los demas ha de ser positiva.
Sin Ki, sin nuestra fuerza de vida intrfnseca, isolo sobrevivi, rfamos un milisegundo! Puede parecer que en comparacion con la importancia del Ki, el alimento, el liquido y el aire son casi in, significantes. Sin embargo, 2sobre cual de estas categorfas podemos ejercer mas control? No resulta facil, quiza ni siquiera sea posible, controlar el Ki de nuestro entomo 0 clima, 0 determinar la calidad del aire que esta siendo producido en este planeta. Aquf es donde el alimento, a pesar de ser el requisito menos importante para nuestra supervivencia, pasa a tener un papel muy importan, teo En esta categorfa de combustible es donde tienes mas control, mas responsabilidad y un abanico mas amplio de opciones. Una barra de chocolate no se desenvuelve sola y va volando de la tien, da de dukes hasta tu boca. Todos podemos elegir que comer, como preparalo y cuanto comer.

Escrito por Jon Sandifer.

No hay comentarios: