martes, 13 de enero de 2015

FECUNDACIÓN IN VITRO ¿TODO ES SEGURO?



La fecundación in vitro (FIV) parece completamente segura. No hay mucha información al respecto sobre problemas con los neonatos nacidos por esta técnica. Pero la revista Science señala que es algo tan nuevo que no tenemos evidencias de que, en el futuro, estos seres concebidos fuera del organismo humano no vayan a presentar problemas.

Según diferentes medios, que citan fuentes ministeriales, en España aproximadamente un 15% de las parejas en edad fértil experimenta problemas en el momento de concebir. Es un porcentaje altísimo. De ellas, otro porcentaje alto, sin determinar, recurre a tratamientos de reproducción asistida, como la Fecundación in Vitro (FIV). La Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirón Zaragoza es la primera en Aragón y una de las primeras en Europa en poner a disposición de sus pacientes el “Test Eeva”, un revolucionario sistema, según ABC, que, utilizado con más de 70 parejas, ha incrementado hasta un 60% la tasa de embarazo en FIV, superando la media española, que se sitúa en un 37,1%, según apunta el último informe de la Sociedad Española de Fertilidad.
Esta novedosa tecnología identifica en el tercer día de cultivo in vitro qué embriones tienen una mayor probabilidad de alcanzar un desarrollo óptimo y, por lo tanto, una mayor capacidad para generar un embarazo.

“SCIENCE”
Los artículos planteados por Science en un monográfico dedicado a la fertilidad señalan que no conocemos los riesgos que puede presentar la FIV en el futuro, ya que se trata de técnicas muy nuevas. José Antonio García Velasco, en declaraciones a El Mundo, dice que, sin embargo, de haber problemas, no puede ser nada "especialmente grave porque ya se tendrían pistas". En el artículo de Science se apunta a que los padres deben de ser informados de estas lagunas en el conocimiento. Sin embargo, el trabajo pone en duda que esto sirviera para algo. "Cuando estamos en la consulta y se le habla a los futuros padres de algo mucho más cercano, como el riesgo de embarazo gemelar, muchas veces no quieren ni oír hablar del asunto; su único interés es conseguir ser padres inmediatamente, ¡como para hablarles de lo que les puede pasar dentro de 40 años!", reflexiona este especialista.
LOS EXPERTOS
Algunos expertos, especialmente los que trabajan en clínicas de fecundación asistida, señalan que no hay razones para la alarma. Aunque todo el mundo reconoce que la FIV no ha sido testada en animales. A día de hoy, aproximadamente, han nacido en el mundo unos cinco millones de niños vía FIV.  Louise Bronw fue la primera niña nacida por FIV. Hablamos de 1978. Algunas noticias alertan, de vez en cuando, en algunos medios, de ciertos estudios e informes que vinculan las técnicas de reproducción asistida a un mayor riesgo de defectos de nacimiento, enfermedades cardiovasculares u otras patologías. Desde las páginas de Science, Paolo Rinauldo, investigador en la Universidad de San Francisco, cuenta cómo se vivió en 2001 el momento en que el biólogo del desarrollo Richard Schultz se "coló" en una conferencia de clínicos expertos en reproducción asistida, para contar cómo un grupo de ratones concebidos in vitro presentaban, de adultos, una menor memoria espacial, entre otros problemas. Se creó un revuelo inaudito. Hubieron demandas, etc. Los expertos, en cualquier caso, declaran que los niños nacidos vía FIV están muy controlados y que se siguen muchos indicadores por si se presentaran problemas y para poder disponer de pruebas epidemiológicas.

VIDEOS PROFESIONALES

Los videos promocionales de las clínicas de FIV, todos ellos muy asépticos y con los doctores vistiendo en todo momento la “segura” bata blanca, nos explican con todo detalle cuál es el proceso de la técnica. Algunos dicen que más o menos el 45% de procesos se salda con un embarazo, aunque esto varía, claro, según la pareja, la edad de la mujer, sus hábitos, su estado de salud, etc. Ningún video publicitario avisa de ningún hipotético problema, en absoluto.
Pero se publican estudios continuamente que causan alerta. En un trabajo publicado por Human Reproduction, los investigadores han hallado que la muerte fetal después de la semana 24 de gestación era cuatro veces mayor en los bebés concebidos mediante FIV. En cambio no lo era en las parejas subfértiles o tratadas con otras técnicas como la inseminación y la estimulación hormonal. Al mismo tiempo, un estudio sueco rebate estas informaciones. ¿Quién tiene la razón?

CIENCIA MÉDICA

En la revista científica Ciencia Médica, el doctor Luis Kushner-Dávalos ha escrito: “La mayoría de los recién nacidos de FIV no tiene defectos congénitos, sin embargo algunos reportes aislados han comunicado un incremento de defectos al nacimiento en recién nacidos por técnicas de alta complejidad,un 6,2% comparado con 4,4% en concepciones naturales. La ICSI que consiste en microinyectar un óvulo con un espermatozoide, se ha asociado a mayores defectos congénitos que la FIV clásica. Sin embargo el sesgo en dichos estudios radica en el mayor cuidado que se ha tenido en el análisis de los datos obtenidos de bebés por FIV, o problemas inherentes a la pareja infértil como por ejemplo errores epigenéticos, síndromes por defecto de "imprinting" incluidos Beckwith Wiedemann y el síndrome de Angelman reportados como más frecuentes post FIV. Otros autores han especulado que la exposición prolongada del embrión a los medios de cultivo puede conferir una predisposición de defectos de ’imprinting’, pero son necesarios mayores estudios para definir los datos en cuestión. Adicionalmente debe investigarse si la FIV puede traer consigo mayores tasas de niños con defectos neurológicos y la salud de los mismos incluida su salud en la edad adulta”. Parece que hay bastante consenso en señalar que la FIV puede generar más embarazos múltiples que en fecundación natural. Ello puede conllevar complicaciones en el embarazo y problemas de diversa índole, como mayor porcentaje de prematuridad, por ejemplo. El mismo doctor señala: “Los datos recientes sugieren que incluso una asociación mayor a resultados adversos en gestaciones por FIV con feto único, ello después de ajustar la edad materna y otras variables. Los riesgos incluyen: restricción de crecimiento intrauterino, muerte perinatal, parto prematuro, bajo peso al nacimiento y otros como diabetes gestacional, placenta previa, preeclampsia y muerte fetal. Las causas de estos resultados perinatales actualmente persisten siendo muy poco conocidos”.
Arcadio Prenafeta

UNIVERSIDAD DE LUNG
DATOS PARA PODER VALORAR...
Según una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Lung (Suecia), en los niños in vitro, el riesgo de sufrir cáncer infantil es mayor. Los bebés nacidos gracias a las técnicas de fecundación in vitro tienen hasta un 42% más de probabilidades de padecer un cáncer infantil en un futuro, los expertos indican que los datos son evidentes pero no han logrado determinar la relación entre la fertilización in vitro y el desarrollo de la enfermedad.
Los especialistas creen que la causa podría ser de carácter genético y que la mayor incidencia de cáncer infantil está relacionada con la herencia genética que los niños reciben de sus progenitores y no con las técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, existe otro dato a destacar, al parecer, un elevado porcentaje de bebés nacidos gracias a la fecundación in vitro nacen prematuramente y sufren problemas respiratorios, algo lógico teniendo en cuenta que los pulmones de los bebés no han madurado adecuadamente.
A poco que uno investigue en la Red, se dará de bruces con alertas que, sin ser muy estridentes, sí que nos llaman la atención sobre algunos peligros que no están presentes en los videos promocionales de las técnicas de reproducción asistida y que tampoco aparecen a menudo en los medios de información generalista. ¿A quién hay creer? ¿Es para tanto la alarma? Probablemente, ni una cosa ni la otra pero, en cualquier caso, conviene sacar a la luz estos informes, como mínimo para que las parejas valoren todo lo que hay que valorar.

Fecha de publicación: 1-01 -2015
Fuente: Revista The Ecologist para España y Latinoamérica

No hay comentarios: