martes, 9 de septiembre de 2014

CÓMO TRATAR LA HIPOGLUCEMIA CON MACROBIÓTICA


La hipoglucemia es un trastorno donde se ve afectado el normal metabolismo de los carbohidratos (hidratos de carbono).
El páncreas no funciona adecuadamente y produce insulina en exceso, lo cual genera un nivel de glucemia (glucosa en sangre) más bajo de lo normal. Los valores normales de glucemia se encuentran entre 70 a 110 mg/dl (miligramos por decilitro). Cuando esos valores están por debajo de 40-50 mg/dl hablamos de hipoglucemia.
La función de la insulina es regular los niveles de azúcar en sangre. Cuando la producción de insulina es excesiva, transporta a la glucosa hacia las células y de esta manera la glucemia disminuye.
Muchas veces la hipoglucemia es heredada, pero a causa de una alimentación inadecuada, son cada vez mas las personas que adquieren esta dolencia, a la que se llama hipoglucemia funcional
Afecta a un 70% de las persona de la sociedad moderna. La hipoglucemia, no siendo considerada como una enfermedad afecta muchísimo a nuestro comportamiento y salud física y emocional.

¿Cuáles son los síntomas?
Uno muy típico, aquí y ahora: sueño después de comer, particularmente por la tarde después del almuerzo de medio-día.
Otro síntoma son los cambios emocionales fuertes que son por los cambios en el nivel de azúcar.
En general afecta más al sexo femenino que al masculino. “Te amo profundamente y dos minutos después no te quiero ver más”.
Somos como un yo-yo emocional: comemos chocolate y la vida es maravillosa, cuando nos baja, la vida es horrible.

El comportamiento violento está conectado con la hipoglucemia. Los asesinos cometen sus crímenes cuando tienen el nivel de azúcar más bajo, hay estudios sobre esto. Más del 90% de los pacientes esquizofrénicos o paranóicos son hipoglucémicos. Cuando la hipoglucemia mejora, la esquizofrenia o paranoia también mejora. Los artríticos, alérgicos también. Los cambios emocionales, mareos, depresión o lo que hace comer chocolate o beber whisky para remontarnos viene de la necesidad de remontar la hipoglucemia. Cuando el nivel de azúcar está por los suelos da frecuentemente dolores de cabeza, mucho frío, ansiedad irresistible de comer dulce... si no se pueden quitar el azúcar, el café o el alcohol están hipoglucémicos/as.

La lista de síntomas de la hipoglucemia es enorme. Desafortunadamente la clase médica no establece ninguna conexión entre ellos. Muchas personas con problemas psiquiátricos que son enviadas al psiquiatra son hipoglucémicas. Personas con problemas inmunológicos con las que no se sabe qué hacer, también.
En general los problemas psicológicos y emocionales conectados con la hipoglucemia son más graves.

¿Cuál es la causa?
Si trabajan muchas horas sin comer y hay desgaste y cansancio. La sensación de estar siempre agotados muestran niveles de azúcar muy bajos. Al comer revivimos. Si están una noche sin dormir o duermen poco, es normal quedarse hipoglucémicos. Con descanso y una ducha, se pasa.
En los trabajos muy intensos, particularmente con un ordenador y muy concentrados se da. Nos quedamos adictos/as al ordenador y este tipo de presión baja mucho el nivel de azúcar. Esto es fácil de tratar: reposar, comer, dormir...
En otras personas es más difícil de tratar. La mayoría de las personas macrobióticas son hipoglucémicas, menos que el resto de la sociedad pero aún así es necesario mucho tiempo y una práctica muy específica para tratarla. La causa macrobiótica de la hipoglucemia son los alimentos secos y horneados.

La literatura médica dice que la causa de la hipoglucemia está en los islotes de Langherhans que absorben demasiados azúcares rápidos, los niveles de azúcar suben y el páncreas intenta que haya azúcar en la sangre, produce insulina y baja mucho más. El azúcar es un factor que contribuye seriamente a la hipoglucemia, pero no es la causa principal que es los productos animales: huevos, queso duro y pollo. Las personas dicen que el pollo es mucho más sano que la vaca. La vaca es más grasa que el pollo, si se sustituye la vaca por pollo es mejor para el corazón pero peor para el páncreas, porque cuando comemos pollo el páncreas se queda muy tenso. El páncreas está en el lado izdo pero se refleja en el chakra del plexo solar. Es el órgano más yang, es el más profundo, es central y vital. No se puede vivir sin páncreas. Tiene funciones muy complejas, una de ellas es regular el nivel de azúcar con dos hormonas: la insulina (yang, baja el nivel de azúcar para que pueda ser absorbido por las células) y el glucagón (yin, libera azúcar y hace subir el nivel de azúcar). Si el páncreas funciona bien hay un buen equilibrio entre los dos. Cuando comemos más yang, particularmente grasa animal, la peor para el páncreas son huevos, queso duro, pollo, marisco, atún, gambas, langosta, salmón...pescado ahumado, pan tostadas, galletas, galletas de arroz que contraen el páncreas y lo hacen producir más insulina, entonces los niveles de azúcar bajan, entonces nos sentimos más atraídos por alimentos con azúcar y queremos helados, chocolate, cerveza, café, whisky...
Los alimentos yin son la causa secundaria importante. Todos los alcohólicos/as son hipoglucémicos, la causa del alcoholismo son los productos animales. Un alcohólico deja más fácilmente el alcohol tomando montones de azúcar, no es lo más aconsejable, pero funciona. Pasan de un comportamiento violento a uno muy dulce.
La falta de frescura en la alimentación también causa hipoglucemia. Es imprescindible comer verduras crujientes (cocinadas de 1 a 2mn) en ensalada. Verduras verdes todos los días, escaldada, cruda o prensada.



En el proceso de hipoglucemia aparte del páncreas están afectados el hígado y las suprarrenales. También los intestinos (grueso y delgado).
Otra causa de hipoglucemia es una vida sin dulzura, una vida demasiado amarga, seria, dura, no nos da suficiente azúcar y buscamos compensación en la comida. Michio Kushi dice: “la mejor forma de azúcar que se puede comer indiscriminadamente son los besos”, no tienen efectos secundarios.

Para tratar la hipoglucemia es necesario relajar. El comportamiento de los/as hipoglucémicos/as serios/as es extremo: nos pasamos de la raya. El pensamiento típico sería: “si una cucharada de té es buena, una sopera es mucho mejor. Si una hora de ejercicio físico es buena, 5 horas son mucho mejores”. En los casos más yang, la persona es especialista a vivir con estrés, funcionan a base de adrenalina todo el día, y se buscan situaciones de estrés para alimentarlo y ponerse de mala leche. Les es casi imposible vivir sin problemas ni presión, les gusta crearse situaciones difíciles.
Es difícil de tratar pues a personas así les cuesta desapegarse de sus hábitos.

¿Cómo tratar la hipoglucemia?
Quitar alimentos animales y extremo yin.
• Para pasar el síndrome de abstinencia(2 ó 3 semanas)
- caldo de verduras dulces: calabaza, cebolla, repollo, zanahoria, nabo, de los 5, elegir 4 y hervir en el doble de agua 20mn y colar. Sube los niveles de azúcar de una forma suave y relaja el páncreas. Si hay mucha ansiedad, si están un poco deprimidos, si hay cansancio por la tarde, si estamos enfadados/as..., beber esto.
también, ocasionalmente, cuando el deseo de azúcar es muy grande, se puede tomar
- zumo de manzana con kuzu:1 bol de zumo de manzana y 1c.c de kuzu. Diluir el kuzu en un poco de agua a temperatura ambiente y añadirlo en una cacerola al zumo de manzana. Cocinar removiendo constantemente hasta que la mezcla se aclare y se espese sin que llegue a hervir.
Se puede tomar a tacitas pequeñas no más de 2 veces al día.


• Cuando estamos histéricos/as o violentos/as, comer algo.
• Verduras dulces en general.
• Verduras escaldadas.
• Sabor agridulce.
• Melón cocinado en compota.
• Pasta; sube los niveles de azúcar rápido de forma estable. Los cereales refinados lo suben pero luego baja rápidamente.
• Duchas calientes para relajar, especialmente por la tarde.
• Aplicar una toalla caliente en el páncreas y otra en los pies, o meterlos en agua caliente.
• Modo de vida tranquilo y relajado.
• Tocar, dar masajes, contacto físico, shiatsu, ...

En las generaciones más jóvenes hay problemas serios de hipoglucemia. Está conectada con problemas de aprendizaje, falta de concentración. Si no hay glucosa en el cerebro no nos podemos concentrar, estamos mirando el ordenador y no vemos, medio alelados.
Para muchas personas ni el caldo de verduras dulces ni la ensalada escaldada es suficiente porque no es dulce, falta algo. Lo más importante es tomar conciencia del proceso, saber diagnosticarlo.
Si estáis en una montaña rusa emocional tenéis que saber que detrás de eso hay niveles de azúcar muy bajos, ser conscientes.
La mayoría de las personas se vuelven esclavas de su proceso. Es fácil sentir hipoglucemia con un modo de vida ajetreado, entonces, parad, relajad, id a un restaurante y comed algo. Si tomamos conciencia de lo que está pasando es mucho más fácil, incluso a nivel mental.


Extracto de una charla impartida por Francisco Varatojo, Director del IMP (Instituto Macrobiótico de Portugal)

© NUTRICIÓN PARA LA SALUD
Licencia de Creative Commons
CÓMO TRATAR LA HIPOGLUCEMIA CON MACROBIÓTICA by Agnès Emmanuelle Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http//agnesmacrobiotica.blogspot.com.





No hay comentarios: