sábado, 14 de septiembre de 2013

MOCHI: BENEFICIOS Y ELABORACIÓN



¿Qué es el mochi?

El mochi es un pastelito hecho con arroz dulce o glutinoso. El arroz dulce se cuece y luego se machaca en un cuenco o en la misma olla con una maza grande hasta que quede deshecho. Tradicionalmente, las mujeres se levantaban al alba para elaborarlo y colocaban la olla entre sus piernas para infundir al arroz la energía de su hara. Una vez machacado, la pasta de arroz se extiende sobre una bandeja y se deja secar al sol. Luego se corta en cuadrados y se guarda.
 
La medicina japonesa popular y tradicional atribuye al mochi a la capacidad de calentar el cuerpo y de aumentar su energía. El sabor dulce del mochi alimenta el páncreas, el bazo, y el estómago. Refuerza fícamente y fácil de elaborar, el mochi es un alimento excelente para personas que están en una condición debilitada.
Los agricultores japoneses y los trabajadores en general toman mochi durante los meses más fríos debido a sus propiedades para aumentar la resistencia física. Recordemos que el clima de Japón y el de España son similares.

Se recomienda el mochi para problemas de salud como la anemia, desequilibrios en el nivel de azúcar e intestinos débiles. Es muy beneficioso para mujeres embarazadas, tomarlo justo después del parto y durante la lactancia porque esto refuerza tanto a la madre como al bebé y favorece un suministro abundante de leche. El mochi también se elabora con artemisa, que es una hierba particularmente alta en el calcio, en hierro y se da tradicionalmente a mujeres después del parto, a personas que quieren aumentar de peso o que tienen anemia.

Aquí tenéis un precioso video de Claire Johnson en el que se ve claramente cómo hacer mochi de manera artesanal.