jueves, 17 de mayo de 2012

NUTRICIÓN PARA UNA MENSTRUACIÓN SALUDABLE


El ciclo menstrual es un barómetro psico-físico mediante el cual las mujeres pueden observar las diferentes facetas  de su naturaleza femenina y conectar con los potenciales inherentes de cada etapa del ciclo para desarrollarlos en toda su plenitud. Durante la ovulación estamos más activas, extrovertidas y receptivas; es la etapa con el potencial más creativo del ciclo, mientras que antes de menstruar podemos sentir más conexión con nuestra intuición. La menstruación es un momento de renovación; estamos más reflexivas e introvertidas. El estado emocional y las creencias conscientes e inconscientes de las mujeres influyen en la parte de su ciclo que corresponde a la menstruación.  Por ello, escribir sobre bienestar menstrual a través de la nutrición incluye tanto los alimentos adecuados para vivir una regla saludable y sin molestias, como ser conscientes de la influencia de los propios pensamientos y creencias ya que la manera en que comemos, pensamos y actuamos durante todo el mes influye directamente en cómo son nuestras menstruaciones.

Las largas jornadas de trabajo y el cansancio son factores que limitan el tiempo que se dedica a escoger los alimentos y a cocinarlos y también condicionan la energía con la que se cocina, dando lugar a una tendencia creciente  a consumir comida rápida, alimentos procesados, refinados y quimicalizados  que ha supuesto pagar como tributo la propia salud: problemas y dolores misteriosos estructurales e internos, problemas digestivos, cansancio crónico, depresión, fibromialgia y un largo etc, en el que el síndrome premenstrual y los desarreglos menstruales son un síntoma añadido o el susurro ignorado de enfermedades por desarrollar.

Una buena salud física y mental individual ayuda a construir la vida que queremos, por tanto, cuidar de nuestra alimentación y cocinar para una misma y para las personas que estimamos es un acto que nos otorga poder personal.

Síntomas de desajuste en el ciclo menstrual

Pasar unas reglas sin molestias no significa que se vayan a anular ciertos síntomas propios de éstas como puede ser un leve cansancio, la necesidad de volcarse hacia una misma o cierta sensibilidad en los órganos reproductores sobre todo durante las primeras horas de descarga menstrual. Pasar unas reglas sin molestias significa disfrutar de un ciclo regular, ni corto ni largo, con un sangrado ni poco ni muy abundante, pudiendo llevar a cabo nuestras tareas cotidianas limitando el esfuerzo que empleamos en ellas con el fin de economizar energía personal ya que nuestro organismo está empleando una buena parte de ella en limpiarse.

Según la Doctora Christiane Northrup los dolores menstruales o dismenorrea pueden ser debidos a alguna enfermedad en los órganos de la pelvis, desequilibrios hormonales, a creencias relacionadas con la feminidad y/o a una alimentación no adecuada. Un 60% de las mujeres los padece.

Alimentación y factores hormonales que influyen en desajustes fisiológicos, orgánicos y emocionales durante la regla:

1.      lácteos blandos, consumo de cafeína en forma de bebidas gaseosas, café o chocolate, consumo de azúcar refinado, fructosa, miel, helados, exceso de grasa, frutas tropicales, zumos industriales.

2.      exceso de sal, condimentos o alimentos salados tipo snacks, consumo de carne y embutidos, pescados en lata o ahumados, quesos curados, productos horneados secos (galletas, bastonets, crackers…)

3.      bajos niveles de vitaminas del grupo B, C, E y selenio, insuficiencia de calcio, magnesio o hierro.

4.      poco consumo de cereales integrales y verduras frescas.

5.      desequilibrio hormonal (exceso o insuficiencia de estrógenos y sobreabundancia o deficiencia de progesterona). Necesidad de reequilibrar el funcionamiento del sistema endocrino.

Si antes de la regla sientes o padeces: Agresividad, ira, irritabilidad, tensión, enfado, ganas de explotar, ansias de comer dulces y chocolate, dolor de cabeza en la parte posterior del cráneo, insomnio… reduce considerablemente o evita los alimentos del grupo 2 y métodos de cocción como los fritos, horneados, barbacoa, plancha o ahumados.

O si sientes o padeces de: Ansias de comer sal, cansancio, falta de vitalidad, confusión, depresión, tristeza, ñoñería, dificultades de coordinación, calambres en las piernas, dolor de cabeza en la parte frontal del cráneo, pensamientos suicidas, frío interno…reduce considerablemente o evita los alimentos del grupo 1, el exceso de fruta cruda y las bebidas frías.

La duración equilibrada del ciclo se estima en 27-29 días y los días de sangrado entre tres y cinco.

Ciclo corto, menstruación larga y sangrado abundante (menos de 27 días): la condición de la mujer está más activa, contraída o tensa, bien debido a situaciones de sobre-exigencia, estrés y sobrecarga o bien debido a la ingesta de un exceso de alimentos contractivos como los del grupo 2.

Ciclo largo y menstruación corta con sangrado intermitente y poco abundante: Si dura más de 29 días, denota una condición más expandida, dispersa o laxa bien debida a la falta de ejercicio tonificante bien debida al consumo de alimentos como los del grupo 1.

Alimentación para una regla saludable:

A nivel general, la alimentación de la mujer ha de ser ligera y nutritiva,  incluir siempre sabores dulces naturales como el de las verduras de raíz, cebollas, calabaza, etc.  cocinadas resaltando este sabor, algún postre o tentempié elaborado con fruta cocinada o cereal integral, poca proteína animal y mucha frescura proveniente de verduras de hoja verde.

Diariamente, potencia el consumo de alimentos ecológicos como:  A)- una gran variedad de cereales integrales: un buen plato para revitalizar a la mujer es la combinación de arroz integral y castañas. Si hay exceso de tensión, la cebada con verduras escaldadas ayuda a relajar. El mijo es un cereal muy energético y diurético…

B)- legumbres y algas: legumbres (principalmente lentejas, soja negra y azukis). Las algas contienen numerosos minerales esenciales (hierro, calcio, fósforo...). El alga arame es considerada el “alga de la mujer”. Un buen plato es la kimpira de zanahoria y bardana con alga arame. El

C)- verduras:  Los estofados de raíces (zanahoria y chirivías, por ejemplo, ayudan a nutrir y calentar los órganos del bajo vientre, a enraizar). Las ensaladas de verduras de hoja verde escaldada o al vapor relajan, refrescan y aportan calcio y magnesio al organismo.

D)- sopas: Una buena sopa para depurar excesos de grasa en el aparato reproductor femenino es la sopa de miso con alga wakame, setas shiitake y nabo. Si estás tensa y necesitas reconfort, la crema de calabaza con cebolla hará esta función.

En cantidades moderadas, toma:

F)- pescado y otros productos del mar

G)- frutas de temporada y frutos secos . Puedes tomar a diario semillas de sésamo.

H)- postres naturales y sin azúcar.

I)- aceite virgen extra: principalmente de sésamo y de oliva, de primera presión en frío.

J)- pickles: antes y después de cada comida, para ayudar a las digestiones.

Artículo escrito por Agnès Pérez ©Todos los derechos reservados, cedido a Etselquemenges para su publicación http://www.etselquemenges.cat/especialista/especialista-etselquemenges-cat/nutricio-per-a-una-menstruacio-saludable/






 








8 comentarios:

karen dijo...

Hola!!

Me gustaria preguntarte que alimentos son recomendables para regulas las hormonas?
y como lleva la macróbiotica el tema de la soya?

AGNÈS PÉREZ dijo...

Hola Karen,

No entiendo bien tu pregunta sobre las hormonas. ¿Te refieres a la menopausia? ¿Te refieres a desarreglos hormonales en concreto? ¿A qué hormonas?

En cuanto a la soja, es tradición en macrobiótica consumirla en forma de soja negra, tofu y en menor proporción y en primavera, germinada. Mi opinión personal es que hoy en día, es cada vez más difícil conseguir soja no transgénica, al menos en España, por ello he reducido su consumo al consumo de tofu muy esporádicamente, soja verde ya no tomo pero soja negra sí ya que ésta no es la variedad que manipulan genéticamente.

Un abrazo,

Agnès.

karen dijo...

Hola Agnes,

Gracias por tu respuesta.

Sobre las hormonas, si me refiero a desarreiglos, la verdad que tal vez podria ser menopausia precoz, mi doctor no está seguro aún, pero estoy
teniendo problemas de que no llega mi mestruación, caída de cabello (llevo 1 año haciendo de todo, tomando multivitaminicos, cambie mi alimetación
y estoy interesada en la macrobiotica) También subi de peso y ni con ejercicios puedo bajar. Me gustaria saber si se puede regular esto de forma natural
y con alimentos. Me habian recomendados unas pastillas a base de soya, pero como vegetariana yo como varias cosas con soya y por lo que me comentas
me preocupa un poco, tampoco quiero tomar anticonceptivos, por los quimicos que no son saludables.

Hace un poco más de 2 años inicie con ser vegetariana y después de esto, mi caída de cabello inicio y la ausencia de algunos meses de mi mestruación
también. Hay un desbalance, pero no he podido encontrar la forma de regularlo. y estuve 6 meses con anticonceptivos, la caída de pelo bajo un poco
y la mestruación iba bien, luego las deje y volvio todo nuevamente.

Sobre la soya, tengo entendido que se puede comer en cantidades bajas, pero el problema como bien tú dices, hay muy pocas posibilidades de conseguir
no transgénica. Es una lástima porque hay muchos alimentos ricos para consumir.

Tú blog es maravilloso!! no te imaginas cuanto estoy aprendiendo de el!!!

Gracias nuevamente.

Saludos.

AGNÈS PÉREZ dijo...

Hola de nuevo, Karen.

Te recomiendo visitar personalmente a un/a consultor/a macrobiótico/a que te ayude paso a paso a regular tu alimentación. Los síntomas que describes denotan un exceso de yin y en mi opinión regulando la dieta con específicos (platos y remedios) y tu estilo de vida encontrarás alivio. No sé desde dónde me escribes. Si me lo indicas en un correo personal (agnesmacrobiotica@gmail.com) veré de ayudarte a encontrar alguien cerca de ti. Te dejo el enlace de un extracto de una conferencia que dio Montse Bradford en el salón de la menopausia que se hizo hace unos años en Barcelona: http://www.youtube.com/watch?v=ylfdBZXzZr4 . También te recomiendo un buen libro sobre este mismo tema: "La sabiduría de la menopausia" de la Dra. Christiane Northrup.

Un abrazo,

Agnès.

Anna dijo...

Maravilloso blog!!!!!

Saludos desde Valencia ;-)

Anna dijo...

Qué blog más maravilloso! Es una delicia y una suerte haberme topado con él de casualidad!!!!

Saludos desde Valencia ;-)

AGNÈS PÉREZ dijo...

Mil gracias Anna!!
Un abrazo grande para ti también,
Agnès.

Anónimo dijo...

Hola Agnes: qué opinas de la soja negra biologica? Se supone q no está modificada, verdad? Y de los trastornos hormonales y cáncer qué se estan asociando al consumo de soja de los ultimos 60 en los E.E.U.U?

Muchas gracias, aprendo mucho contigo.

Marieta.