viernes, 4 de mayo de 2012

CÓMO HACER MAKIS/SUSHIS, PASO A PASO




Los makis son la mejor alternativa al bocadillo. En un solo maki podemos integrar cereal integral, proteína, algas, verduras y semillas, es decir los ingredientes básicos de un tentempié equilibrado, que podemos llevar a cualquier parte bien enrollado en el bolso para darle unos bocaditos en cuanto empiece a cantar nuestro estómago.

KIT BÁSICO PARA HACER MAKIS

El ritual japonés para hacer sushis o makis incluye bastantes más ingredientes y equipo del que yo utilizo. La idea de este post es dar una alternativa sencilla para un almuerzo saludable.

Se necesita:
- Esterilla para enrollar sushis
- 1 hoja de alga nori
- Arroz integral hervido
- Tofu o tempeh macerado
- 1 zanahoria cortada a tiras y escaldada
- Hojas verdes escaldadas
- Pasta de umeboshi


PASO 1:
- Tostar ligeramente la hoja de nori sobre el fuego de la cocina, pasándola rápidamente para que no se queme y extenderla sobre la esterilla.


PASO 2:
- Extender el arroz integral bien cocinado sin llegar a cubrir los bordes del alga (no ha de quedar duro ni suelto ni tampoco ha de estar caliente ya que rompería la hoja de nori) y poner un poco de pasta de umeboshi sobre él.


PASO 3:
- Disponer en el centro del arroz las verduras y el tofu tal y como se ve en la foto a continuación:


PASO 4:
- Mojar los bordes del alga con un`poco de agua pasando los dedos humedecidos sobre ella.
- Enrollar los ingredientes apretando con la esterilla y sellar el rollo con los bordes del alga.



PASO 5:
- Cortar a rodajas con un cuchillo bien afilado


Se puede llevar cortado en un tupper o entero enrollado en un papel de cocina.

4 comentarios:

Nayra motas pimentel dijo...

Me encanta, no los hago mucho por la mezcla del vinagre con el arroz que no me sienta muy bien,pero la umeboshi me encnata. Muchas gracias^^

AGNÈS PÉREZ dijo...

Hola Nayra,

Yo no suelo usar vinagre de arroz aunque ésta sea la tradición japonesa. Tampoco utilizo arroz para sushis sino arroz integral. Los puedes hacer cómo más te gusten, incluso de mijo, de espaguettis de trigo sarraceno (soba)...

Un abrazo,

Agnès.

Anónimo dijo...

Los makis son exquisitos y los echo de menos porque aún estoy conn macro medicinal. En cuantito acabe, me pongo manos a la obra.
Muchas gracias por los detalles visuales, dan mejor idea de las proporciones.

AGNÈS PÉREZ dijo...

Según mi punto de vista, un maki simple hecho con arroz integral, un poco de pasta de umeboshi y nori puede ser muy medicinal. El relleno siempre lo puedes adaptar a tus necesidades.

Gracias a ti por el comentario.

Agnès.