viernes, 3 de febrero de 2012

NISHIME (RECETA PASO A PASO)


NI significa "hervir" y SHIME significa "apretar" o "cocina contráctil".

El NISHIME es un estilo de cocción típico yang de la macrobiótica que ayuda energéticamente a calmar el organismo y lo fortalece, especialmente indicado en casos de debilidad o cuando existen resíduos químicos en el organismo que provienen de medicamentos u otras sustancias yin extremas.

Dependiendo del tipo de verdura o de las diferentes combinaciones que utilicemos, el efecto será sobre unos órganos u otros.

PREPARACIÓN:


Colocar en una olla con doble fondo y tapa pesada una tira de alga kombu cortada a trozos y previamente remojada unos 7mn. Cubrir el fondo de la olla con un poco de agua. Cortar  diferentes verduras redondas y raíces a trozos grandes (5cm) según el método rodado y disponerlas por capas sobre el alga. Añadir una pizca de sal y llevar el agua a ebullición, tapar, reducir el fuego al mínimo y cocinar 20mn. Al final, destapar y cocinar 2mn más sin tapa.



Sugerencias:
- kombu + cebolla + zanahoria
- kombu + col rizada + nabo
- kombu + daikon + seta shiitake
- kombu + cebolla + calabaza
- kombu + chirivía + zanahoria






Licencia Creative Commons
NISHIME (RECETA PASO A PASO) por AGNÈS EMMANUELLE PÉREZ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en http//agnesmacrobiotica.blogspot.com.

3 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Hola:
La cebolla se corta a medias lunas fina o gruesa?
El nabo al ser más grueso que la zanahoria salen trozos más grandes, se vuelven a cortar para que queden de un tamaño similar?
Gracias.
Miguel Ángel.

AGNÈS PÉREZ dijo...

Hola Miguel Angel,

La cebolla se corta gruesa (por ejemplo, una cebolla en 6 u 8 trozos).
El corte del nabo sale irregular tanto por su tamaño como por su forma (este tipo de corte se llama "seize" en japonés). Habitualmente suelo elegir verduras que queden cortadas de un tamaño similar en los nishimes.

Un abrazo,

Agnès.

Miguel Ángel dijo...

Gracias Agnès.