domingo, 8 de enero de 2012

PREPARACIÓN DEL GOMASIO


GOMASIO: RECETA TRADICIONAL

En japonés, GOMA significa "sésamo" y  SIO, "sal".
Para las personas que hacen macrobiótica desde hace tiempo, tomar un 40-50% de cereales pueden causar acidosis. La forma de evitar esto aparte de masticar, cosa que pocas personas hacen, es añadir siempre gomasio a 1 / 10 de proporción sobre los cereales
Para hacer gomasio y utilizarlo como condimento, la proporción de sésamo por sal puede variar de 10 x 1 a 16 x 1 (sésamo x sal). Esto debería decidirse de conformidad con la estación, edad y condición yin o yang del consumidor/a, etc... Para un adulto/a es adecuada una proporción entre 10 x 1 y 14 x 1. Para un niño/a, anciano/a y personas yang la proporción que debe usarse va de 12 x 1 a 16 x 1. Para propósitos medicinales la proporción puede bajar, en ciertos casos, a 6 x 1 hasta 8 x 1.

Por qué hacer gomasio en casa?
Raquel Magem ( nos lo explica con gran simpatía: http://ladietistaraquel.blogspot.com/ )


Preparación del Gomasio:

1. Lavar bien el sésamo bajo agua fría en un colador fino. A veces contiene pequeñas piedras o granos que deben quitarse. Se deja secar sobre un paño de cocina.
Tostar en sartén precalentada a fuego medio-bajo y con cuidado para que no se queme. Removerlo continuamente. Cuando las semillas empiezan a saltar, tomar algunas y tratar de pulverizarlas con la mano entre el pulgar y el índice. Si se parten fácilmente están a punto. Si no, continuar tostando un poco más. Sacar y dejar enfriar en un plato para que no sigan tostándose.

2. Tostar la sal unos minutos a fuego mediano, revolviendo continuamente y hasta que emane un fuerte olor a cloro que desaparece. Hay varias razones para tostar la sal. El calor la "yanguiniza" más y entonces puede combinarse con el aceite (yin) del sésamo. Luego de tostada, la sal puede pulverizarse más fácilmente, permitiendo que el aceite del sésamo cubra cada partícula de sal.

3. Es prácticamente imposible preparar el gomasio adecuadamente sin un suribachi (mortero estriado). Se pone la proporción deseada de sésamo y sal en el mortero y se aprieta lentamente la mezcla sobre las estrías en sentido circular. Todo el arte de preparar un buen gomasio estriba en este proceso de molienda.


Efectos:

* En la sangre, el gomasio neutraliza la acidificación, en consecuencia alivia el cansancio.
* El gomasio establece un equilibrio estable y correcto de alimentos yin y yang en el cuerpo, aumentando, por lo tanto, la inmunidad natural.

Indicaciones:

* El uso cotidiano de gomasio fortalece el organismo y ayuda a prevenir molestias. Usar una pequeña cucharadita 1-2 veces por día, sobre los cereales.
* El uso medicinal del gomasio (para lo cual debe ser más fuerte), se aplica en casos de jaquecas, náuseas, vómitos, mareos en viajes, dolores menstruales o dolor de muelas. Se lo puede comer así, o tragarlo con un té o disuelto en té bancha.


GOMASIO CON NORI Y UME-SU
 

Una buena manera de obtener minerales adicionales es añadir una pequeña proporción de alga al sésamo. En este caso vamos a hacer gomasio con alga nori y en vez de sal utilizaremos vinagre de umeboshi. Queda exquisito.

1- El punto 1 es el mismo que en la receta tradicional.
2- El segundo paso es tostar una hoja de nori sobre la llama de la cocina hasta que quede dorada.
3- Se añaden unas gotas de ume-su al sésamo, la nori en copos (desmenuzada) y se muelen también en el suribachi todo junto.


Bibliografía consultada: "Remedios macrobióticos caseros" de Michio Kushi y Marc Van Cauwenberghe.