miércoles, 9 de noviembre de 2011

PESCA LOCAL Y SOSTENIBLE (KM0) FRENTE A PESCADO IMPORTADO


Vivir en pueblos o ciudades costeras tiene una gran ventaja a nivel de alimentación: la de poder comer pescado fresco autóctono, sin tener que recurrir a pescados que vienen de puertos lejanos, de otros continentes o a pescados criados en piscifactorías o congelados.

Si las personas reflexionaran sobre el impacto de la procedencia, de las técnicas de pesca o de la crianza de los diferentes pescados más comercializados en las grandes superficies, y sobretodo, si hubiera más información acerca de las posibles repercusiones en la salud de los pescados criados con piensos o en medios altamente contaminados, puede que la "molestia" de "tener que ir"  a comprar al mercado local se convertiría en un acto partícipativo en la soberanía alimentaria y energética, paso evolutivo imprescindible para la salud personal, la autonomía económica y la contribución en el decrecimiento del gasto energético y en el desgaste medio-ambiental.

Hemos visto vacas locas, gripe aviar, cerdos contaminados...y nos hemos enterado de muchas insalubridades después de que desinformados consumidores enfermaran gravemente ¿Qué esperan para dejar de comprarlos las personas que comen perca del nilo, halibut o pescado congelado proviniente del océano pacífico, recientemente contaminado por la triste catástrofe de Fukushima? ¿Una contaminación masiva de escolares alimentados con falsos filetes de mero o merluza radioactiva? Existen muchísimos pescados frescos alternativos de KM0 o procedentes de aguas conocidas y cercanas. Las vendedoras de pescado del mercado te los limpiarán y filetearán con cariño!
Por otro lado, ¿alguien cree en la existencia de controles estrictos en la importación-exportación de alimentos? y a nivel medio-ambiental, ¿somos realmente conscientes de las repercusiones en las civilizaciones de la aniquilación de los ecosistemas marinos?.
Pesca sostenible en Vilanova i la Geltrú

Uno de los mayores problemas que afectan a la salud y que se derivan de la captura masiva de pescado es la desinformacion acerca de la procedencia y de las condiciones en que se ha tratado el alimento durante los procesos para su conservación (congelado, enlatado, etc.). A este problema se añaden el impacto medio-ambiental y social derivados de la sobre-pesca y de la importación-exportación de pescado. Podemos tener consciencia de lo nefasto que puede llegar a ser, pero aún así, recomiendo que veáis hasta el final el documental que incluyo en el apartado de pesca no sostenible, "La pesadilla de Darwin" y una posterior reflexión ética sobre el círculo vicioso que está llevando a numerosas civilizaciones explotadas por la indústria agro-alimentaria al caos y a la extinción. Reflexionando, quizás podamos valorar la suerte aleatoria que aún tenemos l@s mediterráneos y emprender acciones relacionadas con la ecologia y el consumo local que nos ayuden a conservarla.

SINERGÍA DE LOS ANIMALES Y VEGETALES QUE VIVEN EN OCÉNOS, MARES Y RÍOS:

El ambiente  salado, alcalino, de los mares vive dentro de nosotr@s por medio de nuestra sangre. Los océanos de la tierra representan la sangre y el sistema circulatorio del planeta y las numerosas variedades de alimento contenidas dentro de las aguas marinas tienen una influencia profunda en el océano interno humano (nuestra sangre) y su relación con la salud y el bienestar. Los mares contienen muchas criaturas: microorganismos, bacterias, peces, crustáceos, moluscos y algas, todos los cuales corresponden a la estructura y función de nuestros globulos blancos, glóbulos rojos, células T y otros componentes biológicos de nuestra sangre. La contaminación del agua de la tierra y la rápida deterioración de una de nuestras principales fuentes de alimento es solo un reflejo de la propia intoxicación interna del hombre moderno.


río y afluyentes
hoja verde

Los océanos proporcionan una gran porción de abastecimieto del alimento del mundo; las algas marinas, peces y otras formas de vida que existen en las aguas saladas de océanos y mares tienen un efecto más pronunciado en nuestra sangre que los que viven en las aguas dulces de rios y lagos. Sin embargo, la vida animal y vegetal de las aguas dulces, tiene una mayor influencia en nuestro sistema linfático.
En su mayoría, peces, crustáceos y moluscos no pueden vivir y respirar en la tierra, mientras que los seres humanos no pueden vivir y respirar en el agua. Por ello, los alimentos que viven y prosperan en un ambiente acuático afectan energéticamente al sistema respiratorio humano. Por ejemplo, las algas de mar y de agua dulce producen y contienen una extraordinaria y elevada concentración de clorofila, que les da potencial para mejorar las funciones respiratorias y regular el equilibrio del agua en el cuerpo humano. De qué modo, ésto dependerá de la fortaleza o debilidad de cada persona...

¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DE LAS AGUAS DEL MEDITERRÁNEO?


Según informa Greenpeace, no solo las posidonias, plantas que se encuentran en el litoral y forman una barrera natural de protección están en peligro de extinción. La pesca de arrastre, las anclas, las granjas de peces y la polución están perjudicando estas praderas submarinas. Por otro lado, la sobrepesca constituye una de las mayores amenazas para el mar Mediterráneo. Según la Agencia Europea de Medio-ambiente, actualmente, más del 65% de las reservas comerciales de pescado están fuera de unos límites seguros, lo cual pone en riesgo el futuro de las especies enteras. El atún rojo, una especie amenazada por la sobrepesca está en una situación especialmente delicada ya que los barcos pesqueros no respetan su ciclo vital y capturan ejemplares pequeños.
Otra de las principales amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad en altamar es la pesca iliegal, no declarada y no reglamentada. El arrastre hace verdaderos estragos, se lo lleva todo por delante: peces grandes, pequeños, coral, plantas y fondos marinos. Una malla de arrastre abierta puede llegar a tener el tamaño de un campo de fútbol una vez abierta...La pesca de arrastre no es selectiva. Se queda con lo vendible y vuelve a tirar al mar, muertos, los peces que no quiere junto a los demás desperdicios marinos (un 30-60% de lo que ha recogido la red). En algunas áreas las pesquerías han llegado a destrozar 78 especies cuando solo 3 o 4 eran su objetivo.

Hay demasiados buques con demasiada capacidad, pescando demasiados peces.




PESCA NO SOSTENIBLE:

PERCA DEL NILO


Los filetes de "mero" no son los de otra especie que la de la perca del Nilo, un gigantesco y voraz depredador que ha extinguido a más de 210 especies provocando la multiplicación de algas, la creciente eutrofización y la consiguiente anoxia en las profundidas del lago Victoria en África. Una verdadera catástrofe medio-ambiental y social para la comodidad de consumidor@s occidentales que desean pescado blandito, filetado y sin espinas.

La perca se ha convertido en la especie más capturada, impulsando el florecimiento de una industria privada de procesado y comercialización de filetes destinados, exclusivamente, a la exportación hacia mercados extranjeros, sin tener en cuenta la desgarradora situación de 25 millones de personas que viven en los alrededores del lago, más de la mitad de las cuales se encuentra en situación de desnutrición. Mientras la exportación anual de perca entre los tres países que se reparten el lago Victoria (Uganda 43%, Tanzania 51% y Kenya 6%) asciende a los 72 millones de kg (datos del 2002, probablement triplicados, hoy). La comunidad local no se pueden permitir ni tan siquiera comprar el pescado que ellos mismos han pescado o que han ayudado procesar. Se limitan a consumir los desperdicios de la industria procesadora y las espinas.

La película "La pesadilla de Darwin" narra de manera escalofriante esta próblemática, que no deja de ser la consecuencia de la alteración voluntaria de un ecosistema, de la falta de ética de los países importadores y de consciencia de los consumidores de perca.



Más info: http://www.noetmengiselmon.org/IMG/pdf/percacastella.pdf

PANGA:

Pescado prohibido  en países como Noruega o EEUU recibió en el 2008 repetidas denuncias de la Cooperativa de Armadores de Vigo y otras asociaciones del sector pesquero gallego. El periódico El Correo Gallego decidía enviar a Anfaco-Cecopesca, laboratorio de referencia de Galicia, muestras de este pescado para su análisis. El laboratorio concluyó que en 6 de las 8 muestras – adquiridas en diferentes supermercados vigueses- había presencia de listeria monocytogenes, bacilo causante de la listeriosis. En una de ellas encontraron además restos de la bacteria portadora del cólera -Vibrio cholerae - ( http://www.galiciae.com/nova/www.galiciae.com/nova/14707.html)



LANGOSTINOS:

El cultivo de langostinos en países en desarrollo y la destrucción que acompaña a esta actividad industrial sigue aumentando. Pese a los conocidos impactos negativos de esta industria, España sigue incrementando sus importaciones de langostinos y esta tendencia continúa.


Los manglares son bosques costeros que se encuentran entre los ecosistemas más valiosos y diversos en todo el mundo. Son ecosistemas más productivos que los arrecifes de coral. La principal amenaza a la que se enfrentan es el cultivo de langostinos. Los bosques de manglar son talados para construir piscinas en las que se cultiva este manjar. Según la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, entre 1980 y 2000 se perdió un 25% de la superficie de manglares en todo el mundo.

Los manglares son además fundamentales en la protección de las zonas costeras frente a temporales y otros fenómenos climáticos. La destrucción causada por el Tsunami en el sudeste asiático o por el Huracan Mitch en 1998 afectó en mucha mayor medida a las zonas que habían perdido sus bosques de manglar, principalmente para cultivar langostinos, aumentando sustancialmente el impacto humano de estas catástrofes.

Los impactos asociados al cultivo de langostinos no se restringen a la tala de manglares. A esto hay que sumar el uso intensivo de una amplia gama de productos químicos como antibióticos, fungicidas, pesticidas, la pesca destructiva de larvas de langostino y una huella humana brutal resultado del desplazamiento de miles de comunidades de pescadores y otros usuarios de los espacios costeros en todo el mundo.

Uno de los casos que llama la atención es el de Brasil. Este país ha aumentado espectacularmente su producción, pasando de producir tan sólo 3.600 toneladas en 1997 a 90.000 toneladas en 2003. En Brasil, el desarrollo de esta industria ha venido nuevamente asociado a problemas de contaminación, aparición de enfermedades y se han producido recientemente numerosos casos de violencia contra pescadores que han tratado de defender el manglar contra el avance de las piscinas para cultivar langostinos.
Una de las consecuencias de estos monocultivos industriales es la aparición de enfermedades. Este año se estima que la producción venezolana en el Estado de Zulia, que ha aumentado en los últimos años, está afectada en un 90% por el Síndrome de Taura, una enfermedad que en el pasado ya ha diezmado las producciones de diversos países.

Manglar de Couer de Voh, Francia, Nueva Caledonia


SALMÓN, LUBINA, TRUCHAS, DORADAS, Y OTROS PESCADOS DE PISCIFACTORÍA:

Para responder a la demanda del mercado, en los últimos diez años la acuicultura ha aumentado más de un 400%. El rápido progreso de la acuicultura intensiva para las especies de alto valor comercial dirigidas a la exportación, como el salmón y las gambas, ha provocado ya una degradación espantosa del ambiente y el desplazamiento de muchas poblaciones de campesinos y pescadores locales, impedidos de continuar con su propia actividad.

Tomemos como ejemplo el sobrerecomendado salmón por su alto contenido en grasas "saludables":
Los criaderos intensivos liberan en el ambiente natural del entorno cantidades enormes de desechos orgánicos (materias fecales) y aguas tóxicas. Todos los criaderos escoceses de salmón puestos juntos, por ejemplo, producen cada día ¡tantas deyecciones como los 600.000 habitantes de Edimburgo! En consecuencia, se puede originar un crecimiento acelerado y caótico de algas en las aguas, que a su vez pueden resultar mortales para ciertos animales marinos, e indirectamente representar un peligro para el hombre, que termina por comer moluscos contaminados. Cuando un ecosistema está demasiado comprometido para continuar albergando un criadero, éste, sencillamente, es trasladado a otra parte.


Industria salmonera.

La mayor parte de los salmones son criados en jaulas o en recintos abiertos a lo largo de la costa. Las piscifactorías arrojan a los océanos directamente alimento no consumido, una masa de excrementos y, con mucha frecuencia, pesticidas y antibióticos, contaminando las aguas. Los parásitos y las enfermedades de los salmones de cría pueden ser transmitidos a los salmones salvajes amenazando así las poblaciones. Además, las enormes cantidades de pescados salvajes necesarias para alimentar a los salmones de cría (se necesitan entre 2,5 kg y 5 kg de pescado salvaje para producir 1 kg de salmón criado) significan que la acuicultura consume más pescado del que produce, un factor que agrava aún más la presión sobre las especies libres.

Aun recomendado con frecuencia como una de las mejores fuentes animales de omega-3, el salmón no debería ser consumido con asiduidad: de hecho, al igual que todos los grandes peces que se hallan en la cima de la cadena trófica, contiene cantidades no despreciables de mercurio y otros contaminantes. Los restos dejados por los desinfectantes y los antibióticos que se usan en las piscifactorías pueden, además, tener efectos sobre la salud de los consumidores o interferir en algunos tratamientos médicos.

Más info: http://www.dialogosur.cl/senado-discutira-proyecto-de-ley-que-prohibe-comercializacion-de-salmones-o-peces-enfermos/


CONSEJOS Y SOLUCIONES. QUÉ PESCADOS ESCOGER:

L@s consumidor@s responsables, sencillamente, deben evitar comer pescados de piscifactoría o no sostenibles; infórmate sobre las especies que crecen y se pescan en la bahía más cercana al lugar donde vives, compra y come pescado local. Si no resides cerca del mar,  toma el de los ríos, lagos y lagunas más cercanos a tu casa.
En general, sería necesario decir no al consumo de los grandes predadores, dar prioridad al pescado local, adulto, de temporada (o sea, que no esté en su fase reproductiva) y de ciclo vital breve, ya que los pescados que se encuentran al final de la cadena alimentaria: tiburón, pez espada, caballa, atunes grandes...acumulan cantidades mayores de mercurio a través de ingestión de otros peces.
Si bien resultará más difícil, salvo a veces para el pescado local, será bueno tratar de conocer cómo ha sido pescado o criado, para asegurarnos de que las técnicas utilizadas no destruyan los ecosistemas ni agoten las reservas. Desde este punto de vista, los métodos artesanales presentan muchas más garantías que los industriales; optemos, por tanto, por los primeros en la medida de lo posible. 


Se puede comprar salmón ecológico, doradas salvajes, mejillones de roca y trucha de rio. sardina. jurel, salmonete, pagell, marbre, castañuela, lenguado, rape, rodaballo, salpa, sepia, calamar, canana, chipirones, puntillas, pescadilla, gambas y galeras de playa...

Para saber de qué mar u océano proviene el pescado en venta, se ha de mirar la etiqueta, que a veces indica claramente la procedencia y otras no.
Si la etiqueta proviene de una lonja, la procedencia se indica mediante números. Por ejemplo: FAO 37 para el Mediterráneo; FAO 27 para el Atlántico Norte, etc. En el siguiente enlace podéis encontrar toda la información referente a las diferentes zonas pesqueras del mundo: http://www.pescalia.com/ZONAS_FAO/index.htm

Bibliografía: Steve Gagné, "Energetics of food"

Agradecimientos a:
- Peixateria "El Pop"  ( http://agnesmacrobiotica.blogspot.com/2011/06/el-pop-peixateria-km0-vilanova-i-la.html ) y a "les peixateres" del mercado de Vilanova i la Geltrú por inspirar este escrito y por las fotos.
- Joan Pérez Alemany, 3º generación de marineros de Altea (Alicante), estimado amigo de mi juventud, del que me he acordado mucho escribiendo este articulo, y a quien se lo dedico de todo corazón.











2 comentarios:

AGNÈS PÉREZ dijo...

Hola Agnes,
Et remeto el que vaig escriure al teu bloc i que no va quedar registrat, em sembla que algun tecnicisme falla, no podries publicar-lo tú en el meu nom?
"Soc sòcia -col.laboradora del Museu del Mar des de fa uns anys, i els pescadors del Garraf m'han ensenyat el valor del peix de proximitat Km 0, però també el seu altíssim preu humà i ambiental.
Al Museu hi una "Sala dels Peixos" on es pot admirar la enorme biodiversat que "havia" a les nostres costes, conseqüència de la varietat dels fons geológic, on es mostren els peixos pescables de la zona, bé els que hi havien fa uns 50 anys, ja que alguns d'ells, fa anys que no es veuen per cap peixateria del mercat.
M'encantaria poder-vos fer una visita guiada per la Sala dels peixos i pel Museu del Mar, seguiriem parlant de la biodiversitat marina i la pesca artesanal i sostenible a la nostra costa.
Sabieu que Vilanova és el primer port en quantitat de captures de Catalunya?, i per quan de temps?"
Núria Alsina

Anónimo dijo...

Vaya, no me he leído tu artículo hasta hoy. Hubiera colgado la foto del langostino para Navidad.

Nkr