viernes, 4 de noviembre de 2011

CREMAS DULCES PARA UNTAR: ALTERNATIVAS A LA "NOCILLA"


Brownie de cus-cús, manzana y avellanas con cobertura de crema de cacao-algarroba

¿A quien no le apetece untar una tostadita, galleta de arroz o una rebanada de tierno pan de molde de buena calidad con algo dulce, sobretodo ahora que llega el frío? Las cremas dulces hechas en casa son una alternativa mucho más sana a las que podemos comprar en los supermercados ya que contienen azúcar en grandes cantidades (ver: http://agnesmacrobiotica.blogspot.com/2010/06/el-azucar-y-la-mente.html ), un exceso de grasas, que además están hidrogenadas y aditivos poco recomendables.
El público infantil es sin duda, el que más aprecia el bocata de "Nocilla", pero, ¿ cuál es la repercusión en la salud de estas cremas que nos venden y publicitan como un alimento saludable y una "buena"  fuente de energía para l@s niñ@s?

Veamos primero de qué ingredientes se compone la etiqueta de estos productos:
- azúcar
- aceites y grasa vegetales parcialmente hidrogenadas
- cacao desgrasado en polvo (8'5%)
- avellanas (5%)
- leche desnatada en polvo (4,5%)
- suero de leche en polvo
- emulgente (E-442)
- aroma

Los aceites y grasas vegetales parcialmente hidrogenados se comportan en el cuerpo como grasas saturadas que pueden perjudicar el sistema cardio-vascular y además contienen el éster graso 3-MCPD que es una grasa tóxica que puede estar asociada a alteraciones renales y hormonales, y en grandes dosis, a tumores benignos. En algunas cremas de cacao es tan abundante que una ración de 40gr (se corresponde con un panecillo untado generosamente) puede superar los valores máximos establecidos por la O.M.S. para un/a niño/a de 7 a 9 años y de unos 30kg de peso.
Si a alguien se le ocurriera tomarse un tarro entero de este producto, ingeriría aproximadamente 70 terrons de azúcar y 120gr de grasa. Por otra parte, análisis realizados en Alemania muestran que algunas cremas contienen restos de soja transgénica, que pueden haber llegado a la crema de cacao a través de la lecitina que se emplea como emulgente o de la harina de soja. (1)

Así que, tras este examen de peligrosidad, es bien recomendable tomar unos minutos para hacer las propias cremas de cacao o dulces en casa, porque no tadaremos más que eso: unos minutos.
Os paso pues unas recetas, la mayoría sin cacao pero ideales para los "bocatas" del cole, montaditos de cumpleaños, caprichitos y premios.

Crema de algarroba

Melaza de arroz
Harina de algarroba
Nata de soja

Poner la algarroba en un tazón e ir mezclándola con la melaza hasta formar una crema compacta. Añadir un chorrito de nata de soja y volver a mezclar.


Paté de avellanas

Puré de avellanas tostadas
Sirope de cebada

Mezcla y ya está!

Crema de castañas con orejones

200gr de castañas pilongas
10 orejones
Ralladura de naranja
2 dedos de zumo de manzana
Sal marina

Hervir las castañas con una pizquita de sal y triturarlas.
Hervir los orejones en el zumo de manzana con una pizquita de sal, mezclar con el puré de castañas y un poco de piel de naranja finamente rallada y triturar. Queda una crema exquisita para untar en las tortitas de arroz!!

Paté de membrillo

- dos membrillos frescos
- melaza de arroz
- una pizca de sal

1. Pela los membrillos y quitales el centro con las pepitas. Còrtalos a dados no muy grandes.
2. Hiérvelos en un dedo de agua con una pizquita de sal y tres cucharadas soperas de melaza de arroz durante 1h30mn.
3. Tritúralos y pon el puré (ha de quedar compacto) en un molde cuadrado.

Nunca pensé que hacer membrillo casero fuera tan fácil. Con la melaza queda super dulce.

Crema de cacao

 


- cacao puro biológico o de comercio justo
- melaza de arroz
- 1 gotita de vainilla líquida

Mezcla los ingredientes y unta...

Crema de frambuesas

- 25 frambuesas
- 1 cucharada sopera de shiro miso (miso blanco)
- 1 cucharada de café rasa de melaza de arroz

Diluir el miso en un poco de agua muy caliente, añadir el resto de los ingredientes y hacer un puré.

(1)- "No todas las cremas de cacao son saludables", artículo de Claudina Navarro y Manuel Núñez en la revista Integral nº374.

10 comentarios:

Rakel dijo...

gracias por la información!!!A mi de pequeña me gustaba mucho la nocilla pero desde que empecé la macrobiótica ya no volví a tomarla..hasta que un dia descubrí a hacerla con harina de algarroba, avellanas,leche y melaza y está mucho más buena jeje.Tomo nota de las otras cremas que tienen muy buena pinta!!

AGNÈS PÉREZ dijo...

Hola Rakel!
A mi me gustan especialmente el membrillo y el paté de avellanas! Ñam!
Si quieres, puedes escribir tu receta personal y será una aportación más a esta entrada.
Un abrazo,
Agnès.

Liliana Quadrini dijo...

Hola Agnes :) Muy interesante esto de las cremas para untar! Me encantó! Solo que no he entendido bien como hacer el Pate de avellanas. El pure de avellanas, que es uno de los ingredientes, tengo que prepararlo yo o tengo que comprarlo? Y como se prepara sobretodo jeje? Mil gracias por la disponibilidad! Un saludo,

Liliana :)

AGNÈS PÉREZ dijo...

Hola Liliana!
El puré de avellanas lo puedes comprar en tarro de cristal en alguna herboristería. Hay varias marcas buenas que contienen solo el fruto seco hecho puré y su aceite (tipo tahin), es decir, sin azúcar. También lo puedes hacer tú moliendo las avellanas tostadas con algún robot de cocina.
La cantidad de avellanas podría ser 250gr (o un tarro) y unas tres o cuatro cucharadas soperas de melaza.
Si viene todo triturado ya, calienta un poco la melaza, añádele una pizquitiña de sal para resaltar el dulzor y añade después el puré de avellanas. Mezcla con una espátula y ya tienes para untar unos días.
Ya me explicarás el jueves en clase cómo te quedó (me ofrezco de cobaya, para probarlo!!
;0) un abrazo,
Agnès.

Liliana Quadrini dijo...

Mil gracias Agnes! Supongo que tendré que comprar el pure de avellanas ya hecho, que no tengo robot de cocina :( Tengo mucha gana de probar esa cremita!!!!! Tiene una pinta en la foto que has colgado!!!!!
Mil gracias por la explicación!

Un abrazo :)

Liliana

La casa con encanto dijo...

yo uso la crema de cacahuete, nos e si esta permitida en macrobiotica, pero es una buena alternativa a las mantequillas, nocivas etc, y muy saludable!

Buena información!!

Un beso,

Cristina

marboido dijo...

Hola Agnès!
Para hacer el brownie de cus cus si en México no consigo la melaza de arroz, por qué otra cosa podría reemplazarse?

AGNÈS PÉREZ dijo...

Hola marboido,

La Finestra sul Cielo, que es una distribuidora de alimentos ecológicos que comercializa productos macrobióticos me parece que exporta a México ( puedes preguntarles a qué puntos de venta http://www.lafinestrasulcielo.es/ )Si no encuentras melaza, para darle consistencia cremosa y endulzar prueba a mezclar la algarroba-cacao con la avellana molida y leche de arroz, aunque no te quedará tan dulce.

Un abrazo,
Agnès.

marboido dijo...

muchas gracias agnès!
investigando opciones en supermercados orgánicos, lo que encuentro que me parecería buen sustituto, es jarabe de agave, que es la planta con la cual se hace el tequila, es orgánico, sin azúcar y se usa como sustituto vegetariano d ela miel, pienso que podría servir...

Raquel dijo...

Que rico... yo a mi hijo le hago sandwinch de "nocilla", unto una tapa con crema de avellanas, la otra con melaza de arroz, y le dejo caer media cucharadita pequeña con cacao puro... mmm, se parece un montón a la nutela. ;)