martes, 1 de marzo de 2011

¿QUÉ ME LLEVO EN EL TUPPER?: ALMUERZOS MACROBIÓTICOS

Hoy exiten muchas personas que no regresan a sus hogares al medio-día para comer. Es el caso de quienes viven en un pueblo y trabajan en una ciudad, de quienes hacen jornada contínua, estudian lejos de su casa o de los y las que se pasan el día en la carretera de aquí para allá.
Comer en restaurantes resulta no solo cansado y caro para la economía sino también para la salud por lo que es cada vez más frecuente ver en parques, plazas o terrazas a personas comiendo de un tupper que traen preparado durante el tiempo de descanso laboral del medio-día. Esta situación tiene el inconveniente de que los alimentos no estarán recién hechos ni servidos con amor en el calor del hogar, aspecto emocional que también forma parte de nuestra nutrición, pero positivizando, también le podemos encontrar ventajas bucólicas a esta situación como es comer en un espacio natural, rodeada de árboles o al solecito en pleno invierno.
En verano llevar la comida preparada con antelación no da muchos problemas debido a que apetece tomar los alimentos a temperatura ambiente e incluso fresquitos. Podemos solucionar el mantenerlos frescos desde la mañana a la hora de comer envolviéndolos adecuadamente y manteniéndolos en contacto con una botella de agua congelada (que a la hora del almuerzo estará descongelada y del tiempo) o usando un tupper térmico. En cambio, en invierno, a parte del tupper térmico que ayudará a mantener el alimento caliente, será también aconsejable recurrir al termo con sopa o crema humeantes para preparar el sistema digestivo y entrar pronto en calor.

Comer "de tupper" en ningún caso se puede comparar con tomar el cereal y la verdura recién hechos, que son una delicia para el paladar y energéticamente nos aportan mucha más vitalidad, pero es preferible prevenir tentaciones llevando en el bolso comida saludable hecha por uno/a mismo/a en casa que sucumbir al picoteo en los hornos o acabar tomando un menú con demasiada grasa, sal y alimentos que no nos convienen sin tener en cuenta cuales son nuestras necesidades en cuanto a lo que nos va bien a diario.

Los ejemplos de tupper que doy a continuación son muy sencillos y rápidos de preparar. Muchas personas llegan tarde a casa y se han de hacer la comida para el día siguiente después de haber estado todo el día trabajando. Personalmente las animo a invertir tiempo en la cocina ya que quien conoce la energía y las propiedades de los diferentes alimentos los puede entonces utilizar para fortalecerse y re-equilibrarse. Otra opción es levantarse más pronto por la mañana y cocinar con la mente fresca y la energía repuesta.

Cocinarse par uno/a mismo/a y para la familia es el pilar que sustenta nuestra salud ya que, quién mejor que una/o misma/o sabe lo que le conviene...

EL SUPER TUPPER:

- SUSHIS Y ENSALADA ESCALDADA

  • sushi de arroz con pasta de umeboshi, tofu macerado, zanahoria y escarola escaldada
  • ensalada de escarola escaldada con zanahoria, sésamo tostado y olivas
  • pepinillos encurtidos
- QUINOA CON GUISANTES Y ZANAHORIA, AZUKIS CON KOMBU Y CALABAZA, DAIKON SECO CON KOMBU Y CEBOLLA, PATÉ DE TOFU CON PIMIENTO ESCALIVADO, COL RIZADA AL VAPOR



- RISOTTO CON HIZIKI Y TOFU AHUMADO, LENTEJAS Y RÚCULA

  • risotto con hiziki, puerro, shiitake, zanahoria, tofu ahumado y gomasio
  • rúcula escaldada
  • ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza
  • chucrut

- MIJO CON COLIFLOR Y COPOS DE NORI , SEITÁN A LA PLANCHA Y NISHIME DE ZANAHORIA, CHIRIÍA E HINOJO


4- POLENTA CON OLIVAS NEGRAS, ESTOFADO DE SEPIA CON PUERRO, ZANAHORIA Y GUISANES Y BRÓCOLI AL VAPOR CON GOMASIO


- ARROZ CON AZUKIS Y NATTO MISO, CHIRIVÍAS HERVIDAS EN MUY POCO ZUMO DE MANZANA, TOFU MACERADO Y CALABAZA AL VAPOR, ESCAROLA ESCALDADA Y CHUCRUT


- MIJO CON CEBOLLA, MAÍZ, TEMPEH Y COPOS DE NORI Y COLIFLOR ESCALDADA


OTRAS OPCIONES PARA EL ALMUERZO:

Esos días en que me apetecen panificaciones, me hago pizzas con base de cereal (mijo, cus-cus) o harinas ecológicas, copos y verduras frescas cubiertas con tofu rallado:

- PIZZA DE ACELGAS CON TOFU RALLADO

  • La base es de harina de maíz con un poco de espelta, sin levadura. Solo harina, agua, una pizca de sal y aceite de oliva virgen de primera presión en frío.
- TORTA DE AVENA CON SEMILLAS DE AMAPOLA, PATÉ DE GARBANZOS Y RÚCULA

  • Mezcla los copos de avena con agua caliente y sal marina, añade wakameremojada, olivas negras, alcaparras, maíz, semillas de calabaza totadas y aceite de sésamo tostado.haz una masa y hornéala 15-20mn. Espolvorea semillas de amapola 2mn antes de sacarla del horno.
- TARTA DE MANZANA AL CANELA CON ESPELTA

  • A nadie le amarga un dulce...¿A que no?.
  • Casero y sano porque no lleva azúcar ni lácteos ni huevos ni levadura.
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