sábado, 5 de marzo de 2011

LA KIMPIRA (RECETA)

¿Qué es la kimpira?
La palabra "kinpira" en japonés significa "paz dorada". KIN significa "oro" y PIRA significa tranquilo, paz.
La kimpira es un estilo de cocción para las verduras que consiste en un salteado largo (unos 20mn) con poco aceite de sésamo, muy poca agua y un poquito de shoyu. Tradicionalmente se hace con zanahoria y bardana, pero a partir de esta receta básica podemos elaborar tantas variaciones de kimpira como dé de sí nuestra imaginación combinando diferentes verduras de raíz, raíces con verduras redondas o diferentes verduras y proteína vegetal como tofu, seitán o tempeh. También podemos hacer kimpira con verduras y un tipo de alga como arame o hiziki...
La característica especial del corte de las verduras en la kimpira es que es pequeño, fino para las verduras, a palitos para las raíces.
La palabra kimpira designa pues la combinación de un estilo de cocción más un estilo de corte.

¿Cómo se cocina?
Vamos a cocinar una kimpira de nabo y zanahoria:

1. El primer paso es lavar y cepillar las raíces, y pelarlas si no son biológicas.
2. Las cortamos en diagonal a rodajas finas.



3. Cortamos las rodajas de raíces a palitos, tipo cerillas.



A esta kimpira le he añadido un poco de jengibre fresco para darle un toque medicinal específico:


4. Ponemos un poco de aceite de sésamo en el fondo de la sartén, salteamos removiendo 2 ó 3 minutos las raíces antes de echar un poco de agua que cubra el fondo de la sartén y dejar que se cocine a fuego lento y tapado durante 15-20mn más aproximadamente, cuidando de que no se acabe el agua y evitando remover con la pala de madera ya que las tiritas de raíces se rompen con facilidad.


5. Cuando se haya acabado el agua y las raíces estén tiernas, destapamos la sartén, añadimos dos gotitas de shoyu y dejamos que se cocine 2mn más. Apagamos el fuego y el plato está listo para combinarse con el cereal, la proteína, etc...en un menú equilbrado que podría ser el de la foto a continuación:


Propiedades de la kimpira:
Ante todo hay que conocer las propiedades específicas de las raíces con las que se cocina ya que no tiene el mismo efecto energético una zanahoria (que calienta) que un nabo (que enfría) aunque ambas sean raíces y áctúen por sinergía en los órganos de la mitad inferior del tronco.
Según le áñadamos un tipo u otro de proteína o alga o variando los ingredientes, irá cambiando su efecto energético.
La cocina macrobiótica es pura alquimia!!

A nivel general podemos decir que la kimpira de raíces es un plato contractivo (yang) que refuerza la digestión y tonifica los riñones. Según el Dr J, Pérez Calvo, si se le añade hiziki ayuda a quitar miedos y a aumentar la autoestima.
 

 


No hay comentarios: