domingo, 12 de diciembre de 2010

EL ENFOQUE MACROBIÓTICO EN LA PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS


La osteoporosis es un adelgazamiento y pérdida de tejido óseo que puede resultar en debilidad y / o dolor agudo o crónico en la parte baja de la espalda , pérdida de los dientes debido al debilitamiento del hueso de soporte, hombros caídos y un mayor riesgo de fracturas por caídas . Estas fracturas se producen principalmente en la columna vertebral, muñeca y cadera. En los EE.UU. se producen aproximadamente 1,3 millones de fracturas cada año como consecuencia de la osteoporosis. De las personas que sufren fracturas de cadera, algunas mueren poco después de la fractura, mientras que el 30 por ciento mueren en el plazo de un año. (Estas muertes no pueden ser directamente debido a la osteoporosis, sino más bien a otros problemas relacionados con la salud-incluyendo el ser confinado a la cama después de la fractura.)

La técnica de diagnóstico médico más comúnmente utilizada es el escáner. La persona que está siendo escaneada se acuesta en una mesa mientras un técnico con un escáner pasa por encima de los huesos para medir su densidad, en particular de las caderas y la columna vertebral. Estas exploraciones son interpretadas por una técnico de rayos de x y los resultados enviados al médico de referencia. En la Enciclopedia “Planned Parenthood para la Salud de la Mujer” el autor dictamina: "Una vez que la osteoporosis se ha traducido en una pérdida ósea significativa, no se conoce ningún tratamiento que puede deshacer el daño, pero sí se puede prevenir un daño mayor. "

El enfoque de la medicina alopática para evitar un mayor deterioro del hueso puede incluir terapia de reemplazo hormonal (TRH) - que por lo general consiste en recetar estrógenos junto con progesterona, pero puede incluir calcitonina (para frenar el deterioro del hueso), un medicamento que detiene la disolución de hueso nuevo formado por los osteoblastos, así como suplementos de calcio diferentes y productos lácteos considerados ricos en calcio. Es alucinante los muchos estudios que muestran la eficacia de estos enfoques y hay muchas opiniones diferentes en cuanto al tipo de estrógeno o progesterona a tomar, así como cuándo se debe tomarlos, cuánto tomar, y así sucesivamente.

En el mejor caso, este enfoque es sintomático y no tiene una dirección integradora o unificadora. El enfoque macrobiótico ofrece una comprensión clara de la causa de la pérdida de hueso y un enfoque que concibe la curación del cuerpo como un todo y que subraya los alimentos específicos para la salud ósea reduciendo al mínimo o eliminando los que son perjudiciales.


Los huesos y el sistema esquelético son duros, densos y compactos en relación con otros sistemas del cuerpo y se considera por lo tanto el aporte de yang en forma de cereales integrales, legumbres, verduras, algas y otros alimentos ricos en minerales como el miso, salsa de soja de buena calidad y sal marina para nutrirlos. Al ser los huesos yang, con el consumo de yin extremo son fácilmente debilitados por el azúcar, productos lácteos, chocolate, alcohol, vinagre, frutas y zumos (sobre todo de cítricos), el alcohol, las drogas y otras sustancias expansivas. El café, té con cafeína, harina blanca, miel, avena, patatas, tomates y solanáceas en general, frutas tropicales, y los edulcorantes artificiales son también perjudiciales.
Los huesos se rigen por el elemento agua (riñón y vejiga) y se nutren especialmente de judías azuki y de granos integrales. Las legumbres, los granos cocidos a presión y un uso moderado de sal marina y otros condimentos son la base de una alimentación adecuada. Los huesos son también dañados por el exceso de yang, como la carne, huevos, aves de corral, todos los tipos de queso y productos de harina al horno, como pan, galletas, galletas saladas y papas fritas.

Una dieta basada en carne, aves de corral, huevos, leche, productos lácteos, pescado, azúcar refinado, jugo de frutas, grasas saturadas crea una condición de acidez en la sangre en la que el cuerpo tiene que usar los minerales almacenados en los huesos para mantener una sangre alcalina. Esta disminución de los minerales hace que los huesos se debiliten. Y si esta dieta se lleva a cabo durante un período prolongado, se desarrolla la osteoporosis. Por otra parte, las proporciones adecuadas de cereales integrales, verduras, sal marina, miso, salsa de soja, legumbres y derivados y algas marinas junto con verduras y hortalizas frescas cultivadas ecológicamente creará una condición alcalina en sangre. Estos alimentos son la fuente de los minerales que el cuerpo necesita para mantener los huesos y los dientes sanos.


Si te estás iniciando en la macrobiótica, puedes comenzar a proteger tus huesos, siguiendo la dieta estándar, con énfasis en los cereales enteros, en lugar de granos refinados o copos de cereal. El trigo sarraceno es considerado como el fortaledor de los huesos pero en mi experiencia el grano principal debe ser de grano corto, arroz integral de cultivo biológico, mijo y cebada en grano como segunda opción. Evitar los productos transgénicos; el maíz de mazorca se puede comer todos los días durante su temporada. La adición ocasional de un plato de trigo sarraceno con verduras cocidas o en sopa de fideos de trigo sarraceno está bien también. El arroz negro y el arroz silvestre también pueden ser utilizados de forma ocasional.

La harina de trigo debe reducirse lo más posible. Se pueden tomar fideos varias veces a la semana en caldo o fritos de vez en cuando. Los azúcares simples deben ser evitados y las frutas deben ser elegidas entre las de temporada y cocinadas al horno o guisadas (no se comen crudas). Los alimentos de origen animal deben ser evitados con la excepción de los pescados de carne blanca como el bacalao, la merluza o el lenguado.

Las azuki, lentejas, garbanzos, soja negra y amarilla son particularmente buenas para el fortalecimiento de los huesos y las articulaciones. El tofu y el okara (masa resultante de hacer el tofu) son altos en calcio y pueden ser consumidos regularmente también. También se puede añadir pequeñas cantidades de edulcorantes a los granos, especialmente malta de cebada y amasake ya que ambos tienden a aumentar la energía y ayudan a equilibrar la sal en las legumbres.

Un plato pequeño de algas cocidas con verduras de la tierra debe ser consumido dos veces por semana. El alga Wakame puede ser utilizada a menudo en las sopas y se deben cocinar trocitos de kombu con las legumbres.


Las coles verdes, col rizada, hojas de nabo, el berro, col china y otras verduras de hojas verdes son buenas fuentes de calcio naturales y se deben comer diariamente en salteados rápidos, al vapor o escaldadas. Mi favorito es el salteado de berros aunque se ha de incluir una variedad amplia de vegetales.

Investigadores de la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska, y de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, han averiguado que el calcio de la col rizada es absorbido más fácilmente y más eficientemente por el cuerpo que el calcio contenido en la leche. En estudios efectuados sobre once mujeres, la absorción de calcio de 300 mg de col fue de un promedio de 0.409 mg, mientras que a partir de una cantidad similar la leche la absorción fue menor, es decir de un promedio de 0.321 mg de calcio. "Interpretamos nuestros hallazgos como prueba de buena biodisponibilidad de calcio en la col rizada," concluyeron los investigadores. Otras verduras que se incluyeron en el estudio fueron el brócoli, la mostaza, el nabo, y col rizada.

El Nishime (cortar la verdura con el método rodado o en cubos grandes y cocer a fuego lento durante 20 minutos con una pizquita de sal) es también aconsejable.


Entre las personas que han practicado la macrobiótica durante un tiempo y todavía tienen huesos débiles, creo que el principal problema es con el uso excesivo de sal en todas sus formas - especialmente el uso excesivo de umeboshi y pasta de ciruelas en aderezos y en sushsi. Pero también el uso del vinagre, incluso de los vinagres de buena calidad a base de arroz y de jugo de limón en las ensaladas y aderezos para ensaladas prensadas agota minerales y es mejor reducirlo al mínimo o evitarlo. Y mientras que algunos consultores recomiendan en macrobiótica aceite crudo, yo no estoy de acuerdo y pienso que el aceite debe se debe utilizar sólo cocinado.

Si estás comiendo cereales integrales y hortalizas, pero consumes productos horneados, demasiadas harinas, como galletas, pasteles, galletas, fruta y pan duro, o demasiados jugos de frutas, pasteles de crema de tofu, y amasake, uno puedes tener éxito. E incluso un bollería o un postre azucarado por semana puede tener un efecto perjudicial sobre los dientes y los huesos. Si utilizas la sal de manera no adecuada al no cocinarla junto con los alimentos o si usas excesivamente la sal, los pickles y los condimentos, no serás capaz de mantenerte alejado/a de los dulces. Pero si te cuidas cada día, entonces puedes tener una vida larga y feliz, libre de la osteoporosis.

Si bien no he hecho hincapié en sugerencias sobre la forma de vida en este artículo, que forman parte de un programa de curación. Formas de ejercicio moderado, como caminar, tai-chi, yoga, algunos deportes, así como limpiar la casa, trabajar en el jardín, etc, son necesarias para mejorar la circulación y mantener la energía en movimiento en el cuerpo. Tomar el sol es una buena manera de absorber vitamina D que fija el calcio. Y, por supuesto, la masticación es el mejor ejercicio de todos y el más importante para mantener nuestros huesos y dientes fuertes.

La forma macrobiótica de comer no sólo previene la osteoporosis sino que también se puede remineralizar los huesos que se han dañado. Según el testimonio presencial de Gale Jack, una mujer de Atlanta que siguió la dieta macrobiótica estándar establecida por Michio Kushi, junto con algunos ajustes personalizados y sugerencias para mejorar su estilo de vida, después de unos dos años de práctica macrobiótica, las últimas pruebas que se hizo demostraron que sus huesos se remineralizaron alrededor de 90 por ciento de la densidad máxima.
La macrobiótica es, en cierto sentido, un camino recto y estrecho. Se trata de un estudio de nuestros límites físicos y es mediante la comprensión de los límites y honrándonos que logramos la máxima libertad.

Artículo escrito por Gale Jack (Becket, MA) el 15 de noviembre 2000 con referencias añadidas de su libro: "Osteoporosis: The Silent Threat".

NOTA: SI TIENES PROBLEMAS DE SALUD FÍSICA O PSICOLÓGICA CONSULTA UN/A ESPECIALISTA PARA QUE TE HAGA UNA VALORACIÓN Y UN TRATAMIENTO PERSONALIZADO .