viernes, 5 de febrero de 2010

LA MACROBIÓTICA NO ES UNA DOCTRINA (PHIYA KUSHI)


En mi opinión algunas personas que se dedican a promover la macrobiótica la han convertido inintencionadamente en una religión. Es algo sutil, pero se lleva a cabo en el momento en que alguien sugiere que algunos comportamientos dictan o definen si alguien “es” macrobiótic@ o no “es” macrobiótic@. Esto incluye el que una persona elija comer carne, tomar lácteos o comida basura. Las religiones, tal y como apunta brillantemente Karen Armstrong no se refieren tanto a un sistema de creencias como a comportamientos determinados. Cuando un profesor/a de macrobiótica empieza a dictaminar que ciertos comportamientos determinan si alguien es macrobiótic@, está juzgando a esa persona y predicando una nueva religión. Yo también fui culpable de esto. Pero la macrobiótica no es una religión. Las personas son libres de hacer y de creer lo que gusten, incluyendo la elección de los alimentos que hacen. La macrobiótica es, en contraposición, un campo de estudio, de exploración, y de auto-descubrimiento. La macrobiótica es experimental y consiste en aprender y en crecer. El verdadero objetivo de la macrobiótica es convertir a las personas en seres libres, no en limitarlas o esclavizarlas en una estructura rígida y en pautas determinadas de comportamiento. Sugiero pautas alimenticias a las personas solo cuando me las piden, no porque creo que deberían comportarse de una manera concreta.
Las personas son libres de hacer lo que quieran en tanto que no se hagan daño a sí mismas o hagan daño a otr@s. Espero que quienes estén promoviendo la macrobiótica puedan dirigir una profunda mirada hacia sí mism@s para ver si inconscientemente han promovido una religión o no.
Phiya Kushi, 30 de Abril de 2008.
Traducido de su blog: (http://macro808.blogspot.com/2008/05/few-words-from-phiya-kushi.html)

Licencia de Creative Commons
Nutrición para la salud by Agnès Emmanuelle Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.