martes, 6 de octubre de 2009

ENELDO



Origen:El eneldo, Anethum graveolens, es una planta anual de la familia del perejil autóctona de las regiones mediterráneas y del sur de Rusia. Es una hierba de tamaño mediano con hojas muy finas y plumosas y flores amarillas. El eneldo se relaciona con el anís, carvi, cilantro, comino, hinojo y perejil.
La planta se cultiva en climas subtropicales y templados de la India, Inglaterra, Estados Unidos, algunas zonas de Escandinavia, y también cerca del Círculo Ártico en el norte de Noruega. Crece salvaje en España, Portugal e Italia donde es a menudo una “mala hierba”.
Se cree que el eneldo posee un efecto tranquilizante para el tracto digestivo así como propiedades sedantes. Su nombre inglés (dill) deriva del Noruego antiguo dilla, que significa “calma” o “tregua” como consecuencia de que esta hierba se daba a los bebés que lloraban. El eneldo era cultivado en Judea, y por los Griegos y Romanos. Fue mencionado a menudo por escritores –uno de ellos era Alfric, un obispo de Canterbury del S.X.- y las palabras dill y till se usaban en Alemania y en Suiza como referencia del eneldo en el año 1000 D.C. debido a que popularmente se le atribuían propiedades mágicas, el eneldo se utilizaba como arma contra la brujería y como importante ingrediente de exóticas pócimas amorosas y afrodisiaco. Cultivado en Inglaterra desde 1570, no se introdujo comercialmente en Estados Unidos hasta principios del S. XIX.

Nota importante:
Para obtener eneldo de alta calidad tanto para su uso como hierba como para la elaboración de aceite esencial, la planta de eneldo se ha de cortar antes de su floración. Para la producción de semillas de eneldo, se ha de permitir que el fruto madure sobre la planta antes de su cosecha, tal y como se hace en Europa donde existe la mayor demanda de semillas de eneldo.
El cultivo de eneldo requiere de un suelo arenoso correctamente drenado y de plena exposición a la luz del sol. Estas plantas crecen con una altura media de 3 ó 4 pies y rara vez tienen más de un tallo aéreo. Se necesita muy poco cuidado a parte del escardado, aunque el calor extremo podría dañar los cultivos. Para su uso doméstico, el eneldo se ha de cultivar en un invernadero o en una huerta.
Las semillas de eneldo se secan al sol sobre bandejas o artificialmente a temperaturas moderadas. Las semillas producen entre 2 y 4% de aceite esencial, de composición similar al del carvi, teniendo ambos aceites un contenido elevado en carvina. El aceite de semillas de eneldo es un saborizante importante en la industria de los encurtidos.

Uso medicinal:
Los renombrados atributos medicinales del especiado y aromático eneldo incluyen la cura del hipo, la disminución de problemas estomacales, facilitando la digestión, quitando el insomnio y enmascarando la mala respiración. En tiempos medievales, se comentaba que los caballeros heridos, llevaban semillas de eneldo quemadas en sus heridas abiertas para acelerar el proceso de curación. El sabor agradable del eneldo tiene fama de ser beneficioso para los pacientes diabéticos y para personas que toman dietas hiposódicas. El vinagre de eneldo se hace remojando las semillas o la hierba de eneldo en vinagre durante varios días.

Uso culinario:
Las hojas de eneldo, conocidas como hierba de eneldo su pueden cortar finamente, frescas o secas, y espolvorear sobre sopas, ensaladas y sobre muchos mariscos como el bogavante o los langostinos. La semilla de eneldo se usa con más frecuencia como condimento, entera o molida. Se utiliza como sazonador en los pepinillos a la vinagreta, y en Escandinavia, donde es popular, la usan en panes, patatas y con verduras. En Francia las semillas se usan muchísimo para dar sabor a pasteles y también a salsas, mientras que en India se usan con propósitos culinarios, carminativos y medicinales, así como ingrediente del polvo de curry.

No hay comentarios: