domingo, 29 de noviembre de 2009

CLASIFICACIÓN MACROBIÓTICA-ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS

EL PRINCIPIO DEL YIN Y DEL YANG:

Todo cambia constantemente en el universo: la noche da lugar al día, la actividad al descanso, la juventud a la vejez, la vida a la muerte y la muerte al renacimiento.

El principio del yin y del yang afirma que las fuerzas antagónicas se complementan y forman la unidad.


Los antiguos filósofos chinos observaron que en el universo todos los fenómenos y objetos se caracterizan por un estado de contracción (YANG) o de expansión (YIN). Como ejemplo, algunas cualidades YIN son: la inactividad, la relajación, lo frío, la noche, lo oscuro, lo húmedo, lo blando, lo femenino, lo vegetal, lo hueco, el norte. Al contrario, son cualidades YANG: la actividad, el estrés, lo caliente, el día, lo claro, lo seco, lo duro, lo masculino, lo animal, lo compacto, el sur.La Naturaleza está en una búsqueda permanente de un equilibrio entre energías YIN y YANG: la actividad da lugar al descanso, la noche al día, el invierno al verano, cuando tenemos frío buscamos calentarnos, si hay demasiada claridad nos ponemos gafas oscuras, si estamos muy estresados buscamos relajarnos, etc.

Yin y yang son etapas opuestas de un ciclo de estados y nada en el mundo natural se escapa de esta relación de opuestos.
Esta oposición es relativa, no es absoluta, así, nada es totalmente yin o yang. cada cosa contiene la semilla de su opuesto. Es equivocado decir “esto es yin” o”esto es yang”: todo pertenece a yin o a yang en relación a algo más.

P.e: el calor pertenece a yang y el frío a yin. Así se puede decir que el clima de Málaga es yang con respecto al de Valencia, pero es yin con respecto al de Tenerife.

Aunque todo contiene yin y yang, nunca está presente en una proporción estática del 50% y 50% sino en un equilibrio dinámico y en constante cambio.

Los alimentos que a continuación se citan están clasificados comparativamente de más expansivo (yin) a más contractivo (yang)

....Extremo expansivo...

Drogas y la mayor parte de los medicamentos.
Productos químicos
Bebidas alcohólicas.
Azúcar refinado.
Complementos vitamínicos.
Edulcorantes: miel, melazas...
Jalea real y polen.
Bebidas aromáticas y estimulantes: café, té, menta...
Especias.
Zumos de fruta.
Aceites.
Frutas tropicales.
Frutas.
Lácteos blandos.
Frutos secos.
Vegetales de origen primitivo y tropical: setas, espárragos, solanáceas...
Germinados.
Verduras de hoja.
Verduras redondas.
Raíces.
Semillas.
Legumbres.
Cereales integrales.
Pescado.
Marisco.
Aves.
Quesos curados.
Mamíferos.
Huevos.
Salsa de soja, miso, umeboshi.
Sal marina.


...Extremo contractivo...

La comprensión de los cambios que se dan a lo largo de nuestras vidas y en el entorno natural y el reconocimiento de la interrelación de las tendencias opuestas pero complementarias nos ayudan a alcanzar la armonía física y mental.
(clasificación de Olga Cuevas)

El significado de la posición de los alimentos es la siguiente:
Cuanto más extremo –más alejado del centro- sea un alimento, las cantidades a tomar deben ser menores. En la sociedad moderna los usos se han ido extremando más y más, se abusa de los alimentos extremos, YIN o YANG, y se toma muy poco de los alimentos equilibrados (más CENTRADOS). Además, los alimentos del centro se suelen tomar refinados, es decir vaciados y desvitalizados.


Métodos de cocción Yin-Yang
La cocina es el proceso mediante el cuál se modifican las energías (cualidad yin-yang) de los alimentos, tanto en la elección de los ingredientes como de los diferentes tipos de cocción (los principales métodos de cocción están ilustrados en la gráfica). Algunos ejemplos de cómo la cocción cambia la cualidad yin o yang de un alimento:
El tomate es muy yin, el freir lo equilibra convirtiéndolo en sólo ligeramente yin.
El arroz integral hervido es muy equilibrado, sin embargo inflado (horneado) se va al extremo yang, de hecho a nadie se le ocurre hacer una comida de arroz inflado, sí de arroz hervido.
El tofu es bastante yin, horneado se convierte en ligeramente yang.
La leche es un alimento yin, sin embargo el proceso de elaboración de queso curado la convierte en muy yang.
La leche de soja es muy yin, por eso es recomendable hervirla. El proceso de elaboración del miso (salado y fermentado) lo convierte en muy yang. Es un yang muy beneficioso, pero debe tomarse una pequeña cantidad.
La manzana cruda es yin, asar la equilibra haciéndola más yang, es por tanto muy adecuada cocinada en invierno (enfría menos).


OBSERVAR NUESTRAS EMOCIONES Y RECONOCER NUESTROS EXCESOS:
YIN:

Apariencia externa expandida, exceso de peso,
dispersión, olvidarse de las cosas, confusión, ñoñería,
vivir como en un estado permanente de ensoñación
preocupación, “bajones”, histeria, ansiedad, tristeza,
sin fuerza de voluntad, atontad@, no sabe ayudarse a sí-mism@,
Hiperactividad, hiperrelajación...

EXCESO DE: azúcar, chocolate, alcohol, frutas…

YANG

Músculos tensos, rígidos, rigidez de articulaciones, rigidez y dureza interior, estados de tensión, pesadez, bloqueo mental, rigidez de pensamiento, cerrazón, tozudez, impaciencia, frustración, insensibilidad, compulsividad, controlador/a,agresividad, violencia, estrés, obsesión, enfado..


EXCESO DE: sal, carne, embutidos, huevos, quesos curados...

Licencia de Creative Commons
Nutrición para la salud by Agnès Emmanuelle Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.